sábado, 22 de febrero de 2014

Gigabyte Aivia Osmium (análisis y conclusión)

Tras casi un año a los mandos de esta maravilla, procedo a analizarla.


   Características Gigabyte Aivia Osmium:


-Switches Cherry mx rojos


   Lo cual se traduce en una presión continuada y con 45 gramos de resistencia que los convierten en los más ligeros de sus hermanos. Esto hace que el tecleo sea muy suave y ligero, aunque es muy fácil cometer un error ortográfico. 


-Retroiluminación azul regulable:


   Con una rueda que ajusta la iluminación (solo color azul) al nivel deseado y actúa como interruptor al presionarla para apagar los leds si te incomoda la luz. Algo interesante es que al contrario de lo que he visto por ahí, tiene un gran abanico de intensidades, para todos los gustos. Lo malo es que no solo ilumina el fondo de las teclas, si no que también los símbolos y letras, esto provoca que cuando se halla apagado, los símbolos queden en gris sobre negro y no se aprecien con facilidad.


-Cinco teclas configurables:


   En la parte superior, junto con la rueda que controla la iluminación están las nombradas teclas. Son totalmente programables con software que facilita el fabricante, bien sea en cd o vía web. A la hora de jugar se vuelven de difícil acceso por su localización. En otros teclados destinados a ello suelen situarse al alcance del meñique izquierdo. El software permite tanto programar las teclas con acciones comunes como las clásicas "play/pause", "forward", "rewind" etc, como hacer tus propias macros de forma totalmente manual e incomprensible para mí.


-Rueda reguladora de volumen:


   Pareja y con el mismo funcionamiento que el regulador de intensidad de retroiluminación.


-Puertos y salidas adicionales:


   Consta de dos salidas "minijack" para micrófono y auriculares y dos usb (3.0 y 2.0 respectivamente). Aunque requiere ocupar sus homólogos en en panel trasero del ordenador. Entonces se podría decir que más que puertos adicionales son una suerte de "alargadores". En consecuencia de esto, el cable que va al ordenador es como un dedo meñique de grosor y es algo impracticable si tienes un escritorio algo abarrotado.


-Cinco perfiles intercambiables:


   En la parte superior derecha, donde pone un flagrante "AIVIA", hay un botón (que es camuflado como quien dice) que nos sirve para cambiar los llamados perfiles cambiando de color cada vez que pulsemos para que asociemos un color a cada perfil. ¿Os acordáis de las teclas configurables? pues cada perfil engloba la configuración de esas teclas. Es decir que tendremos la posibilidad de tener cinco grupos de cinco teclas cada uno (veinticinco en total) totalmente a nuestro gusto.


Por esta parte las características generales del teclado de marras. Ahora mi opinión.


   El angelito viene costando al rededor de unos cien eurapios... claro que también te llevas algo para muchos y muchos años de trote. Es pesado como una vaca en brazos si lo comparamos con mi antiguo teclado Logitech. Por lo demás es una gozada escribir en él. El continuo soniquete y la suavidad de las teclas hacen que sea algo único. Por lo demás, en videojuegos funciona la mar de bien, aunque no os voy a decir que he mejorado con él.


Un saludo y espero haber solventado dudas

sábado, 15 de febrero de 2014

¿Debo pasarme a los teclados mecánicos?

Seguramente se me quede grande este debate milenario, pero vamos allá.


   Para resolver dudas, existen dos tipos de teclados en la actualidad (y recordad, por mucho que afirme tal o cual cosa, puedo estar equivocado) que describiré a continuación.

-Teclados de membrana: Todos tenemos uno en casa. Básicamente es el sistema que usan todos los teclados que encuentras en las tiendas. Su precio oscila entre los cinco y los ciento y algo. Su funcionamiento es de lo más simple, debajo de cada tecla hay una pequeña cúpula de silicona, con una pequeña pieza negra en la cima. Lo que pasa es que al pulsar la tecla hundimos la cúpula y hace contacto con la membrana con circuito impreso que hay debajo, indicándole al ordenador que letra es. La propia cúpula hace de resorte para ofrecer resistencia a la hora de pulsar.


-Teclados mecánicos: Estos son los primeros en ser comercializados. Todo aquel que tenga un ordenador IBM de los viejos sabrá a que me refiero. A mi juicio, los teclados IBM funcionan distinto a los modernos, lo explicaré más adelante. Los nuevos tienen debajo de cada tecla un pequeño switch (o interruptor) que hace contacto y con un muelle que hace de resistencia. Dentro de los teclados modernos hay gran variedad de switches. Los más famosos (y de los que se hablará aquí) son los Cherry mx. en este grupo hay hasta cinco colores, y cada uno tiene diferencias con el anterior. Su precio mínimo es de unos sesenta euros.


   Malamente aclarada la diferencia procederé con la comparación.


   Después de un año con un teclado mecánico he de decir que estos teclados NO son el siguiente nivel. Cada tipo tiene sus ventajas que el otro no tiene. Es muy común ver a usuarios de teclados mecánicos decir que los de membrana son una mierda y que no sirven ni para dar por culo.

   Ventajas:


Teclado de membrana:
   -Su precio es totalmente asequible. En caso de avería, se puede substituir fácilmente.
   -La gran variedad de estos los hace idóneos para cualquier propósito, desde mecanografiar hasta jugar.
   -La disponibilidad de teclados inalámbricos.
   -Al contrario de lo que suelo leer, pueden durar muchos años. Saliendo más rentable a largo plazo según mi punto de vista.


Teclados mecánicos:
   -Al ser caros, suelen traer gran variedad de extras, tales como salidas audio-jack, retroiluminación, teclas especiales o puertos usb (sobretodo en los "gamers").
   -La sensación de escribir en cada uno de estos teclados es diferente dado a la variedad de switches.
   -El sonido que producen al teclear es, cuanto menos, agradable.
   -Gran dureza y vida útil.
   -El tecleo suele más suave y de mejor calidad que sus hermanos de silicona. Me refiero, claro, a teclas que se enganchan y cosas del estilo.
   -Existen Switches adecuados para cada tarea, como los rojos para jugar, azules para escribir... etc etc

   Desventajas:


Teclados de membrana:
   -Especialmente los baratos o de "manufactura extraña", tienden a ser incómodos de usar.
   -Indiferentemente del precio, todos tienen el mismo sistema de funcionamiento, así que el pagar de más no te va a dar más durabilidad.
   -Tienden a ser frágiles y ligeros.


Teclados mecánicos:
   -Caros, probar a cambiarse a estos es una decisión difícil dado a su precio.
   -Aunque los que se venden en España tienen la tecla Ñ. Puedes sufrir un derrame cerebral si lo que buscas es un modelo raro con dicha tecla.
   -Unicamente los hay con cable y estos suelen ser gordos y aparatosos.
   -Hasta ahora no he encontrado teclados mecánicos de perfil plano o bajo, solo de teclas altas.
   -Pueden resultar algo pesados y altos si no se usan con reposamuñecas (esto es totalmente cosa mía)


   Conclusión:


   Los teclados mecánicos son una experiencia completamente distinta a los convencionales. En mi opinión, compensa al menos, probar.  Pero deberás sacrificar cosas como la tecnología inalámbrica o la baja altura.


   He llegado a leer que hay gente a la que les duelen las puntas de los dedos al escribir en uno de membrana... no digo que no. Pero desde luego no es algo que yo vea ni sienta, no hagáis de ese dato algo determinante a la hora de comprarse un teclado u otro. También se afirma que los mecánicos son mejores para la salud de las manos, ni idea. Según yo lo veo, evaluad lo que queréis y si os veis animados y os gustan tanto los periféricos como a mí, no os arrepentiréis de comprar uno, pero desde luego que no es algo imprescindible.

   Un saludo y espero haber arrojado algo de luz a quien tuviera dudas de dar el paso o no.