lunes, 24 de marzo de 2014

Proyecto zapatero: Diseño de piezas

Horas... horas... horas... y es que no consigo dar con la clave.


   Ok, tras unas cuantas pares de horas cavilando aun no he resuelto ciertos problemas esenciales. Como por ejemplo el insignificante hecho de que si la base es más pequeña que la estructura, en sí aquello puede ser un tanto inestable. Aun así creo que eso puede esperar.


   Me planteé muy en serio colgar el zapatero en la pared. Problema, al no existir espacio hacia atrás, los tablones tendrían que ser mínimo cuarenta centímetros hacía adelante. Si pongo el calzado de lado (toma emparedado) al final tendría que ocupar más superficie de la que dispongo... no sé si me explico. Me quedo con la idea de la base más ancha.


   Para el ocaso del día necesito tres tablas de cincuenta centímetros de longitud y veinticinco de ancho (A). Y una de un metro de largo por veinte (B). Las incisiones son relativamente fáciles de hacer, más me preocupa como encajar el mástil en la base.



   Un saludo y perdón por el cancer

domingo, 23 de marzo de 2014

Proyecto zapatero: Días previos y planificación

He aquí una serie que tengo pensado acabar (... ¡ja! ni yo mismo me tomo en serio).


   Desde hace unos meses, en mi situación de ni-ni, me he dedicado a arreglar mi casa. Con esto me refiero a recoger trasteros, ordenar los cables de los ordenadores para que dejen de incordiar, tirar la basura innecesaria que se amontona en el garaje, arreglar enchufes y muebles e incluso fabricarlos. Y es de esto último de lo que quiero hablaros.


  En mi larga carrera como manitas/artesano/carpintero nunca me había embarcado en tan ardua labor como la de hacer un mueble. Ya llevo dos: un soporte para armas (replicas de airsoft en su mayoría) y una pequeña estantería para los libros de mi hermano. El caso es que mi siguiente proyecto es un zapatero. Bueno, más bien un soporte para mis calzados, un modelo parido de mi espesa mente. 


   El caso es que quiero documentar todo el proceso de creación, fabricación y ensamblaje del mismo. Ante un proyecto de semejante palo lo normal sería hacer un prototipo o algo similar y luego solucionar los fallos... y a menos que seas un ingeniero con un presupuesto gubernamental lo más rentable es trazarlo al milímetro en tu cabeza y construirlo a tiro fijo.


   Suelo darle vueltas a mis diseños en mis momentos de esparcimiento como la ducha, los momentos antes de dormirme, mis partidas del buscaminas... etc etc. Vamos, en los momentos de mayor transcendencia en la vida de un hombre. Primero trazo un boceto, una idea básica y primaria. Acto seguido empiezo a ver lo que es posible y lo que no. Una vez definido un modelo posible (que no siempre es el deseado) comienza el debugging, un termino informático. Es cuando, al crear un programa, se trata de buscar intencionadamente los fallos en el sistema y solucionarlos uno a uno.


   Cuando es posible llevar a la práctica de una forma eficaz el modelo de mi cabeza. Ahí empieza la parte física. Que sería la de fabricar las piezas una a una hasta llegar al ensamblaje. De una forma u otra, cuelgo un pequeño dibujo que he hecho para hacernos una idea. La verdad es que tengo un serio dilema moral, ya que llamar dibujo a semejante ñordo es toda una falta de respeto a los que saben dibujar.


   Básicamente se trata de un tronco que sujetará tres tablas trasversales con un cierto ángulo para dejar encima mi calzado. No tiene mucho misterio en si mismo. Sin embargo se me ocurre que hacer las muescas de encaje en las tablas puede darme algún que otro quebradero de cabeza. Con respecto a la madera, usaré pino. Ya que aún tengo un tablón sobrante y es relativamente barato. Lo que ya no tengo tan claro es como fijar el tronco vertical en la base.



   Para eso quizás use conectores de metal tras introducir el mástil en la base... de momento esa es la idea principal. Él Problema es el tema de cortar las tablas horizontales medianamente rectas. Ya que tras muchos intentos por hacer cortes rectos con una sierra de calar o con una manual, nunca me sale bien. De momento esto es todo por hoy, tengo sueño y aun quedan demasiados cabos sueltos como para ponerse a resolverlos ahora. Una cosa tengo clara, y es que lo voy a barnizar con un color wenge mate.


   No se si notareis el cambio, pero he decidido poner otro tipo de fuente. Por aquello de variar.


Buenas noches y un saludo.