He tardado tanto en hacer una entrada por que quería leerme todos los libros y analizarlos todos juntos en vez de uno en uno. No se como hacer para analizarlos, así que haré como con los de Apocalipsis Z, iré por partes. Aviso, pienso destripar el argumento a lo bestia, sin hacer "spoilers".
Los juegos del hambre:
No voy a decir mucho mas que aquí, pero aun así me esforzaré por vencer a la vagancia. La historia me gusta, siempre me ha atraído este tipo de situaciones. Pero vamos por orden. El libro se desarrolla bien y no necesita acción para ser entretenido. Pues se detiene mucho en explicar las miserias y funcionamientos de su sistema de vida. Haciendo hincapié entre las diferencias de modo de vida entre las clases de la población.
La obra refleja bien una sociedad distópica en la que la violencia y la opresión están a la orden del día. Dejando claro un modo de vida de excesos y lujo mientras que en los distritos se mueren de hambre. Con algunas buenísimas reflexiones como "mientras que en el capitolio se preocupan por una arruga o la gordura, en el 12 envidiamos a los ancianos, pues eso es señal de que tuvieron una vida larga y una panza refleja que esa persona nunca tubo que pasar hambre" dándonos a entender y valorar que muchos de nosotros nunca hemos tenido que pasar hambre de verdad y que la superficialidad es algo muy vigente.
Por otro lado, la dinámica de los juegos me gusta, pues no cuenta solo la fuerza física del tributo, si no también cosas como el carisma, la habilidad para la supervivencia o el ingenio, hay mucha política de por medio. La forma de desarrollar los hechos esta genial, evidencia una brutalidad que las opiniones de dividen en dos, es para mostrar la crudeza de la violencia o simplemente es algo gratuito para dar morbo y vender más.
Si bien los personajes principales están bien construidos, algunos caen en cierta medida, a mi modo de ver, en el tópico y los secundarios son un poco imbéciles. La autora no ha sabido llevar el tema de las alianzas, pues se supone que tu aliado va a tener que matarte tarde o temprano, y sin embargo ellos duermen plácidamente sin plantearse si quiera que les puedan degollar en el proceso, no existe tensión ahí. Asimismo los tributos muestran un sentimentalismo un tanto exagerado, "por que no es normal perdonar la vida a Katniss solo por que fuera amiga de Rue, sabiendo que los vigilantes le han dado un once, y que tienes altas posibilidades de morir tú si te enfrentas a ella", este es solo un ejemplo de tantos. Como el caso de Peeta, aunque es un personaje que me gusta mucho, peca bastante de... ¿cheguevarismo? ¿síndrome de Jesús? no sabría explicarlo.
El final, aunque es un giro bastante jodido, era algo previsible. Por que no podía morir uno de los protas, eso si que era evidente. Así que optaron por algo muy pasional y sensiblero, que en su día me emocionó, pero que hoy, lo veo tonto. Yo creo que la mayoría de personas se habrían matado sin mediar palabra, "a lo perro". La conclusión es un libro que te tiene el corazón en un puño, original si no te has leído Battle Royale. Pero sorprende a pesar de eso. Muy recomendado, te hace sentir impotencia y morbo a partes iguales.
En llamas:
Tras el desenlace de "Los juegos del hambre" viene En llamas, que pierde en calidad, como suele pasar en las segundas partes, pero es un poco copia.
Esta es, una parte mucho mas política y sensiblera que su predecesora. Ahora los protagonistas tienen que enfrentarse a una gran tensión gubernamental y social. Dado que han "desafiado" (por que a mi me parece una cosa de orgullo tonto mas que de una provocación real) al los mandamases. Se sigue conociendo mas a fondo la alta sociedad y sus extravagancias, me ha gustado el detalle de la cena, en el que vomitan para seguir disfrutando de la comida.
La dualidad amorosa a la que se ve sometida Katniss es todo previsible y repetitiva, demasiados momentos melosos, aunque esto es muy arbitrario. Que se iban a repetir los juegos ha sido algo que a mi me ha sorprendido en parte, pero lo interesante es el nuevo campo de batalla, las torturas a las que los someten, es como mínimo interesante. También se aclaran un poco como funcionan las cosas en los juegos y se juega con la vieja amistad que se tienen los tributos para darle mas bombo a la historia. Peeta vuelve a ser un lastre para los demás en la arena, siempre acaba herido e inútil. Pero si hay algo que revienta es la rebeldía y el desapego a sus vidas que tienen los personajes. ¿Es que nadie teme a la muerte o que? ¿por que siempre tiene que haber alguna conspiración en marcha?. En serio, ¿por que tienen que andar tocando la moral con desafíos como los del cuadro de Rue o el muñeco de Seneca Crane? no se, me parecen inverosímiles.
Por no decir el final, para explicar el extraño comportamiento de los demás tributos (la drogadicta del 6 que se sacrifica por Peeta es de vergüenza ajena, por el amor de Dios) lo justifican todo con una megaconspiración que viene de años atrás... que asco de final.
A pesar de ponerlo a parir me ha gustado, me ha resultado entretenido, pero ya apuntaba que seguiría el mismo camino que Apocalipsis Z.
Sinsajo:
Y he aquí el polémico desenlace de esta buena saga. Que rompe un poco con el encanto que se mostraba en el primer libro.
Esta entrega es mucho mas militarista y por supuesto, ya no hay mas juegos. Ahora toda la acción se centra en contra el Capitolio. Y entre tanto siguen metiendo tiernas escenas de amor y arrepentimiento entre los jóvenes protagonistas. Por no hablar de que el personaje de Peeta no solo es de nuevo poco más que un estorbo, si no que es un peligro, que poco agradecida está su figura, a pesar de que a mi me guste su capacidad de sacrificio, aunque llegue a extremos un tanto tontos. Peeta pasa de ser una persona sobreprotegida a ser un paria en un abrir y cerrar de ojos, al que se le dedica muy pocas lineas.
La verdad es que los héroes hacen lo que se espera de ellos. Y no es una cosa que me guste mucho, por que la figura del héroe nunca me ha entusiasmado, con excepciones, claro. No se muy bien como seguir con Sinsajo, así que saltaré a la recta final.
Cuando Katniss se toma la libertad de liderar al pelotón a la casa de Snow, me a dado una arcada, por Dios, es muy típico. Pero me esperaba otro final al ser sincero. Pensaba que acabaría todo en la mansión y tal, ¡pero no! en vez de eso muere Primm (que para el caso bien podría desaparecer, por que no se le rinde homenaje ninguno, como la muerte del padre de Katniss), dejándonos con una duda sobra la bondad de los lideres rebeldes. Que, por otra parte, el intento de asesinato por parte de Coin por ambiciones políticas... raya en lo absurdo.
La proposición de celebrar unos nuevos juegos del hambre me ha gustado. Peeta ha sido fiel a sus principios ¿pero Katniss y los demás? no los entiendo. En cualquier caso el final me a parecido algo amargo, aunque definitivamente no tan nauseabundo como el de Apocalipsis Z. Opino que ha sido un remate entre lo realista y lo complaciente. La prota no podía morir y Peeta lo había pasado muy mal como para que acabara solo, o muriendo, lo queramos o no, muchas veces hay finales que ya están decididos, quizás por presión, para serle "fiel" al género.
No es un mal desenlace pero lo único que me salió fue un ¿ya está? ¿se acabó la serie que tanto me ha emocionado? no se, estoy triste pero podría ser mucho peor. Saga completamente recomendada y adictiva.
Saludos.
Blog en el que cuento mis gilipolleces mientras mi mente se dirige cuesta abajo y sin frenos a una atroz demencia.
lunes, 14 de mayo de 2012
viernes, 4 de mayo de 2012
Hay dias que es mejor no levantarse...
Lo dicho, hay días que es mejor no salir de la cama...
El día no comenzó demasiado bien. Cuando me levanté muerto de sueño tras quedarme hasta las cinco o más de la mañana leyendo "En llamas" (la segunda parte de Los juegos del hambre) y escuchando música. Acudo a un compromiso y como se me han roto las gafas, tengo que usar lentillas, y al quitármelas el día anterior me arañé el iris y me duele hoy el ojo en consecuencia. Dicho esto, tengo que concretar que cuando tienes sueño, hambre (no he podido desayunar por falta de tiempo), frío y molestias en el ojo... no estás todo lo contento que deberías. Días antes he llevado el coche al taller para que le arreglaran el parachoques, (hoy día a cualquier cosa le llaman parachoques....) por lo tanto solo teníamos un coche en casa, y mi padre quería ir al gimnasio. Pero lo mio era una cita médica y no podía faltar así como así. Así que al llegar a casa acabado mi compromiso mi padre me reprocha lo tarde que he llegado "JODER, yo no puedo echar a la gente que tengo delante". Pues encabronado que se fue... manías de padres. Encima está de vacaciones, esperemos que estos encontronazos no se produzcan a menudo.
En cuanto entro en casa y me siento en el sofá. Mi madre me informa de que ha llegado un paquete. Días atrás había hecho un par de pedidos para dos amigos (cosa que quiero dejar de hacer por que es echarme encima una responsabilidad que ni quiero ni me corresponde) diferentes. El caso es que abro la caja y solo me encuentro uno de los productos comprados ¿y el otro?. Miro el albarán y solo figuran los cascos que he encargado ¿y la tarjeta de sonido... donde cojones está?, pues nada, a darse de ostias con la tienda online, por que eso si, cobrar, me cobraron los dos artículos. Cosa graciosa por que mi madre dice "mira bien, por que si es una tarjeta a lo mejor se cayó de la caja por una rendija" (padres/madres y tecnologías... como nazis y judíos, igual). Y en vez de llamar al momento para exigir una explicación, prefiero dormir la siesta e intentar llamar a las seis y media de la tarde cuando la atención al cliente acababa a las seis. Me siento muy contento conmigo mismo por no enfrentarme a las cosas cuando toca hacerlo.
El caso es que me hervía la sangre y decidí que era el momento de reclamarle a un vecino el dinero que me debe por un amplificador que le había vendido hace ya mucho tiempo, que previamente me lo había vendido el a mi y el lo estaba usando actualmente... en fin, que soy subnormal. El caso es que este personaje no paga ni a la de tres y no me cogía el móvil desde hacia tiempo ya. Me dirigía hacia su casa, y lo veo llegar en moto ¡vaya un golpe de suerte!. Al final resultó que perdió el móvil hace tiempo (ya... eso es lo que EL dice...). Yo no me lo creo, pero quiero tener la fiesta en paz y le reclamo el dinero. Me dice que me lo da a la tarde y son más de las doce de la noche y yo no he olido ni un euro... por si no habéis leído, soy gilipollas. No aprendo ni a palos, Siempre me hace lo mismo ¡COÑO!. Es que es para darme de ostias...
No conforme Dios con esto. Decide seguir haciendo del día una mala comedia. Pues por motivo de mi cumpleaños, decido comprarme el Battlefield 3 para PC. El caso es que llego a la tienda a la que suelo ir y allí no quedan ejemplares. Me dice la encargada que queda solo uno en la otra tienda (de la misma franquicia) de un centro comercial a mas de diez kilómetros. Algo jodido por esto, cojo el coche y tiro para allá. Cuando llego, después de esperar veinte minutos en la cola (y eso que era el segundo ¿eh?) me lo venden. Pero decido canjear los puntos acumulados durante años por un descuento de treinta y dos eurazos. El asunto es que cuando llego a casa dispuesto a olvidar los malos momentos del día pasando un rato divertido en el ordenador... meto el juego, e intento instalarlo. Pues va a ser que no, por que después de hacerme instalar un par de paridas para prevenir la piratería (solo por estas mierdas compensa piratearlo, para que aprendan a andar jodiendo al personal con códigos, plataformas digitales y descargas en vez de instalación directa. A mi una vez una descarga me tardó ¡veintidós horas! por culpa de la mala conexión) me salta un mensaje que rezaba, "Ya has usado este código"... ¡ME CAGO EN VUESTRA PUTA MADRE, GAME, EA Y ORIGIN!. Llamé a EA (diez minutos antes de que acabara la atención al cliente, de pura suerte me di cuenta) y me sale un inglés... Dios mio, que comedia si me vierais intentando hablar con el, en inglés y con mi acento español... penoso. Le cuelgo al buen hombre, por que eso si, era muy paciente y educado conmigo y vuelvo a llamar, y me sale un español, y me dice que el juego es de segunda mano, que realmente el código pertenece a otro tío, (seguramente de mi misma ciudad, por que lo compré en tienda física) que lo instaló y lo vendió (y seguramente seguirá jugando por que para este tipo de cosas no hace falta el disco, pues que lo disfrutes, mamón), pero lo peor de todo, sin duda es que se lo aceptaran, por que yo me acabo de gastar el dinero en un juego al que no puedo jugar.
Hay quien pensará... "joder, que mala suerte". Aunque yo creo que todo esto es provocado por la incompetencia de las personas, y empezando por la mala fe del que vendió el dichoso juego y por el/la dependiente/a que lo compró, la incompetencia de mi vecino por ser tan gorrón y descarado. En resumen, que hay días que es mejor no levantar la cabeza de la almohada... aunque como dice mi tío "si todo el mundo fuera como tuviera que ser, se acabaría el mundo".
Saludos
En cuanto entro en casa y me siento en el sofá. Mi madre me informa de que ha llegado un paquete. Días atrás había hecho un par de pedidos para dos amigos (cosa que quiero dejar de hacer por que es echarme encima una responsabilidad que ni quiero ni me corresponde) diferentes. El caso es que abro la caja y solo me encuentro uno de los productos comprados ¿y el otro?. Miro el albarán y solo figuran los cascos que he encargado ¿y la tarjeta de sonido... donde cojones está?, pues nada, a darse de ostias con la tienda online, por que eso si, cobrar, me cobraron los dos artículos. Cosa graciosa por que mi madre dice "mira bien, por que si es una tarjeta a lo mejor se cayó de la caja por una rendija" (padres/madres y tecnologías... como nazis y judíos, igual). Y en vez de llamar al momento para exigir una explicación, prefiero dormir la siesta e intentar llamar a las seis y media de la tarde cuando la atención al cliente acababa a las seis. Me siento muy contento conmigo mismo por no enfrentarme a las cosas cuando toca hacerlo.
El caso es que me hervía la sangre y decidí que era el momento de reclamarle a un vecino el dinero que me debe por un amplificador que le había vendido hace ya mucho tiempo, que previamente me lo había vendido el a mi y el lo estaba usando actualmente... en fin, que soy subnormal. El caso es que este personaje no paga ni a la de tres y no me cogía el móvil desde hacia tiempo ya. Me dirigía hacia su casa, y lo veo llegar en moto ¡vaya un golpe de suerte!. Al final resultó que perdió el móvil hace tiempo (ya... eso es lo que EL dice...). Yo no me lo creo, pero quiero tener la fiesta en paz y le reclamo el dinero. Me dice que me lo da a la tarde y son más de las doce de la noche y yo no he olido ni un euro... por si no habéis leído, soy gilipollas. No aprendo ni a palos, Siempre me hace lo mismo ¡COÑO!. Es que es para darme de ostias...
No conforme Dios con esto. Decide seguir haciendo del día una mala comedia. Pues por motivo de mi cumpleaños, decido comprarme el Battlefield 3 para PC. El caso es que llego a la tienda a la que suelo ir y allí no quedan ejemplares. Me dice la encargada que queda solo uno en la otra tienda (de la misma franquicia) de un centro comercial a mas de diez kilómetros. Algo jodido por esto, cojo el coche y tiro para allá. Cuando llego, después de esperar veinte minutos en la cola (y eso que era el segundo ¿eh?) me lo venden. Pero decido canjear los puntos acumulados durante años por un descuento de treinta y dos eurazos. El asunto es que cuando llego a casa dispuesto a olvidar los malos momentos del día pasando un rato divertido en el ordenador... meto el juego, e intento instalarlo. Pues va a ser que no, por que después de hacerme instalar un par de paridas para prevenir la piratería (solo por estas mierdas compensa piratearlo, para que aprendan a andar jodiendo al personal con códigos, plataformas digitales y descargas en vez de instalación directa. A mi una vez una descarga me tardó ¡veintidós horas! por culpa de la mala conexión) me salta un mensaje que rezaba, "Ya has usado este código"... ¡ME CAGO EN VUESTRA PUTA MADRE, GAME, EA Y ORIGIN!. Llamé a EA (diez minutos antes de que acabara la atención al cliente, de pura suerte me di cuenta) y me sale un inglés... Dios mio, que comedia si me vierais intentando hablar con el, en inglés y con mi acento español... penoso. Le cuelgo al buen hombre, por que eso si, era muy paciente y educado conmigo y vuelvo a llamar, y me sale un español, y me dice que el juego es de segunda mano, que realmente el código pertenece a otro tío, (seguramente de mi misma ciudad, por que lo compré en tienda física) que lo instaló y lo vendió (y seguramente seguirá jugando por que para este tipo de cosas no hace falta el disco, pues que lo disfrutes, mamón), pero lo peor de todo, sin duda es que se lo aceptaran, por que yo me acabo de gastar el dinero en un juego al que no puedo jugar.
Hay quien pensará... "joder, que mala suerte". Aunque yo creo que todo esto es provocado por la incompetencia de las personas, y empezando por la mala fe del que vendió el dichoso juego y por el/la dependiente/a que lo compró, la incompetencia de mi vecino por ser tan gorrón y descarado. En resumen, que hay días que es mejor no levantar la cabeza de la almohada... aunque como dice mi tío "si todo el mundo fuera como tuviera que ser, se acabaría el mundo".
Saludos
Suscribirse a:
Entradas (Atom)