lunes, 14 de mayo de 2012

Trilogia Los juegos del hambre

He tardado tanto en hacer una entrada por que quería leerme todos los libros y analizarlos todos juntos en vez de uno en uno. No se como hacer para analizarlos, así que haré como con los de Apocalipsis Z, iré por partes. Aviso, pienso destripar el argumento a lo bestia, sin hacer "spoilers".


   Los juegos del hambre:

No voy a decir mucho mas que aquí, pero aun así me esforzaré por vencer a la vagancia. La historia me gusta, siempre me ha atraído este tipo de situaciones. Pero vamos por orden. El libro se desarrolla bien y no necesita acción para ser entretenido. Pues se detiene mucho en explicar las miserias y funcionamientos de su sistema de vida. Haciendo hincapié entre las diferencias de modo de vida entre las clases de la población.


   La obra refleja bien una sociedad distópica en la que la violencia y la opresión están a la orden del día. Dejando claro un modo de vida de excesos y lujo mientras que en los distritos se mueren de hambre. Con algunas buenísimas reflexiones como "mientras que en el capitolio se preocupan por una arruga o la gordura, en el 12 envidiamos a los ancianos, pues eso es señal de que tuvieron una vida larga y una panza refleja que esa persona nunca tubo que pasar hambre" dándonos a entender y valorar que muchos de nosotros nunca hemos tenido que pasar hambre de verdad y que la superficialidad es algo muy vigente.


   Por otro lado, la dinámica de los juegos me gusta, pues no cuenta solo la fuerza física del tributo, si no también cosas como el carisma, la habilidad para la supervivencia o el ingenio, hay mucha política de por medio. La forma de desarrollar los hechos esta genial, evidencia una brutalidad que las opiniones de dividen en dos, es para mostrar la crudeza de la violencia o simplemente es algo gratuito para dar morbo y vender más.


   Si bien los personajes principales están bien construidos, algunos caen en cierta medida, a mi modo de ver, en el tópico y los secundarios son un poco imbéciles. La autora no ha sabido llevar el tema de las alianzas, pues se supone que tu aliado va a tener que matarte tarde o temprano, y sin embargo ellos duermen plácidamente sin plantearse si quiera que les puedan degollar en el proceso, no existe tensión ahí. Asimismo los tributos muestran un sentimentalismo un tanto exagerado, "por que no es normal perdonar la vida a Katniss solo por que fuera amiga de Rue, sabiendo que los vigilantes le han dado un once, y que tienes altas posibilidades de morir tú si te enfrentas a ella", este es solo un ejemplo de tantos. Como el caso de Peeta, aunque es un personaje que me gusta mucho, peca bastante de... ¿cheguevarismo? ¿síndrome de Jesús? no sabría explicarlo.


   El final, aunque es un giro bastante jodido, era algo previsible. Por que no podía morir uno de los protas, eso si que era evidente. Así que optaron por algo muy pasional y sensiblero, que en su día me emocionó, pero que hoy, lo veo tonto. Yo creo que la mayoría de personas se habrían matado sin mediar palabra, "a lo perro". La conclusión es un libro que te tiene el corazón en un puño, original si no te has leído Battle Royale. Pero sorprende a pesar de eso. Muy recomendado, te hace sentir impotencia y morbo a partes iguales.


   En llamas:




   Tras el desenlace de "Los juegos del hambre" viene En llamas, que pierde en calidad, como suele pasar en las segundas partes, pero es un poco copia.



   Esta es, una parte mucho mas política y sensiblera que su predecesora. Ahora los protagonistas tienen que enfrentarse a una gran tensión gubernamental y social. Dado que han "desafiado" (por que a mi me parece una cosa de orgullo tonto mas que de una provocación real) al los mandamases. Se sigue conociendo mas a fondo la alta sociedad y sus extravagancias, me ha gustado el detalle de la cena, en el que vomitan para seguir disfrutando de la comida.


   La dualidad amorosa a la que se ve sometida Katniss es todo previsible y repetitiva, demasiados momentos melosos, aunque esto es muy arbitrario. Que se iban a repetir los juegos ha sido algo que a mi me ha sorprendido en parte, pero lo interesante es el nuevo campo de batalla, las torturas a las que los someten, es como mínimo interesante. También se aclaran un poco como funcionan las cosas en los juegos y se juega con la vieja amistad que se tienen los tributos para darle mas bombo a la historia. Peeta vuelve a ser un lastre para los demás en la arena, siempre acaba herido e inútil. Pero si hay algo que revienta es la rebeldía y el desapego a sus vidas que tienen los personajes. ¿Es que nadie teme a la muerte o que? ¿por que siempre tiene que haber alguna conspiración en marcha?. En serio, ¿por que tienen que andar tocando la moral con desafíos como los del cuadro de Rue o el muñeco de Seneca Crane? no se, me parecen inverosímiles.


   Por no decir el final, para explicar el extraño comportamiento de los demás tributos (la drogadicta del 6 que se sacrifica por Peeta es de vergüenza ajena, por el amor de Dios) lo justifican todo con una megaconspiración que viene de años atrás... que asco de final.


   A pesar de ponerlo a parir me ha gustado, me ha resultado entretenido, pero ya apuntaba que seguiría el mismo camino que Apocalipsis Z.


   Sinsajo:


   Y he aquí el polémico desenlace de esta buena saga. Que rompe un poco con el encanto que se mostraba en el primer libro.


   Esta entrega es mucho mas militarista y por supuesto, ya no hay mas juegos. Ahora toda la acción se centra en contra el Capitolio. Y entre tanto siguen metiendo tiernas escenas de amor y arrepentimiento entre los jóvenes protagonistas. Por no hablar de que el personaje de Peeta no solo es de nuevo poco más que un estorbo, si no que es un peligro, que poco agradecida está su figura, a pesar de que a mi me guste su capacidad de sacrificio, aunque llegue a extremos un tanto tontos. Peeta pasa de ser una persona sobreprotegida a ser un paria en un abrir y cerrar de ojos, al que se le dedica muy pocas lineas.


   La verdad es que los héroes hacen lo que se espera de ellos. Y no es una cosa que me guste mucho, por que la figura del héroe nunca me ha entusiasmado, con excepciones, claro. No se muy bien como seguir con Sinsajo, así que saltaré a la recta final.


   Cuando Katniss se toma la libertad de liderar al pelotón a la casa de Snow, me a dado una arcada, por Dios, es muy típico. Pero me esperaba otro final al ser sincero. Pensaba que acabaría todo en la mansión y tal, ¡pero no! en vez de eso muere Primm (que para el caso bien podría desaparecer, por que no se le rinde homenaje ninguno, como la muerte del padre de Katniss), dejándonos con una duda sobra la bondad de los lideres rebeldes. Que, por otra parte, el intento de asesinato por parte de Coin por ambiciones políticas... raya en lo absurdo.


   La proposición de celebrar unos nuevos juegos del hambre me ha gustado. Peeta ha sido fiel a sus principios ¿pero Katniss y los demás? no los entiendo. En cualquier caso el final me a parecido algo amargo, aunque definitivamente no tan nauseabundo como el de Apocalipsis Z. Opino que ha sido un remate entre lo realista y lo complaciente. La prota no podía morir y Peeta lo había pasado muy mal como para que acabara solo, o muriendo, lo queramos o no, muchas veces hay finales que ya están decididos, quizás por presión, para serle "fiel" al género.


   No es un mal desenlace pero lo único que me salió fue un ¿ya está? ¿se acabó la serie que tanto me ha emocionado? no se, estoy triste pero podría ser mucho peor. Saga completamente recomendada y adictiva.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario