domingo, 13 de mayo de 2018

Forjando mi propio teclado (I): Breve introdución

Mi historia con los teclados:


Allá por mediadios de 2013 me compré mi primer teclado mecánico, un Gigabyte Alvia Osmiun con "switches" Cherry MX Red (lineales). No me retracto de lo dicho en su día. Los teclados mecánicos son una maravilla pero no algo imprescindible. Al cabo de un año empezó a hacer algo raro. Al pulsar una tecla (concretamente algunas) se volvía loco y no escribía o lo hacía de forma consecutiva (ej: hhhollaaa). No hace falta decir que este problema hace impracticable el día a día con un equipo informático. ¿Que ha pasado? ¿No se suponía que los teclados mecánicos eran virtualmente indestructibles? la respuesta llegaría años más tarde.

Por lo pronto volvería a mi viejo teclado de membrana. En el año 2014 apareció en escena un viejo conocido. Un ordenador IBM PS/1 con su teclado IBM Model M2 (una versión barata del reputado Model M) fabricados ambos en 1990. Tengo cierta trayectoria con este equipo. Ya que en él pasaba las aburridas tardes de domingo en la aldea donde viven mis primas con mi abuela paterna, jugando Prince of Persia, Space Invaders, Goody, La Espada Sagrada, Livingstone Supongo y otros títulos que yacen olvidados en los recovecos de mi memoria. El caso es que limpié ambos y me los traje a mi casa. Y allí estubieron cogiendo polvo, expuestos como viejas glorias en mi habitación.

Hasta que un día bien entrado el 2015 di con un artículo en internet que decía como arreglar el teclado M2. Al parecer este modelo adolecía de un par de condensadores de mala calidad que al estropearse más pronto que tarde dejaban al teclado inutilizado. Pues bien, destripé el teclado, accedí a su placa e hice cambiar dichos condensadores por un par de euros y voilá teclado nuevo.

El idilio con el M2 duraría hasta marzo de 2018 cuando Windows 10 decidió dejar de reconocerlo. El problema en principio es el conector ps/2 que utiliza el teclado. Windows 10 solo reconoce estos teclados si durante el post (cosa que solo ocurre cuando se enciende el ordenador) están conectados, y a veces dan problemas. Sostengo esta teoría por lo que he podido leer y que en el Ubuntu de mi padre lo reconoce sin ningún tipo de problema. Pero esto es irrelevante aún...

Estamos en 2017, comienza el verano apruebo todo con nota y con ello llegan mis merecidas vacaciones... y con todo esto, el tedio. Es un verano terriblemente solitario. Los amigos que no trabajan están fuera. Detesto coger el coche (el asunto del cambio climático me quita el sueño, pero me prometí no incluir mis neuras en este artículo así que obviaremos esta parte) y solo puedo verlos durante el fin de semana. Necesito urgentemente un proyecto. Y aquí hace su reentrada el Gigabyte Aivia Osmium....

La Odisea

Tras unas cuantas búsquedas con mis amigos Opera y Google al fin le pongo nombre a la dolencia que sufre Osmium, (en favor del autor a partir de ahora nos referiremos así al Gigabyte Aivia Osmium) Chattering. Es un problema relativamente común en teclados con Cherry MX y es causado principalmente por la suciedad acumulada en la cápsula del "switch". Y soplar no parece dar resultado. Así que necesito no solo una solución para el presente, sino una que me permita solucionar cualquier eventualidad futura.

Primer reto ¿como acceder al interior?

En este vídeo parece muy sencillo. "solo" habría que retirar los leds para proceder a su apertura. Ya que estos atraviesan las dos partes de la cápsula y la cierran como si de un candado se tratase.

"Colega, ¿te has fijado que en el título pone que solo funciona en switches montados única y directamente en un PCB? tranquilo, te darás cuenta más adelante..."

Pido prestado un soldador y me pongo manos a la obra. Es un ISO-105 ergo tiene 105 switches ergo 105 leds con dos puntos de soldadura cada uno, 210 puntos de soldadura en total. La maniobra finaliza con un par de diodos rotos. Pero bueno, a las muy malas puedo comprar otros 105 leds para que vayan a juego. Cojo mis pinzas y... maldita sea, los switches están montados en una plancha metálica que los "atrapa" y abraza las pestañas e impide que puedan abrirse... ¿así que aquello de "strictly for PCB-Mounted Keyboard only" quería decir que si el teclado estaba montado sobre una plancha de metal, que no solo aumenta su robustez y estabilidad sino que aporta elegancia al conjunto, NO podrían abrirse?

"Efectivamente, en el pecado llevaste la penitencia. Tienes dos opciones, echarte atrás y perder todo el trabajo o tirar campo través y acabar lo que empezaste..."

Y así conocí los términos "PCB-mounted" y "Plate-mounted" a la vez que desconchaba la pared a cabezazos... pero rendirse no era una opción. De la misma forma que los leds, 105 switches con dos puntos de soldadura cada uno suman otros 210 puntos a desoldar. 420 en total, más la vuelta 840 puntos de soldadura sumarán en total cuando vuelva a ser ensamblado.

Segundo reto ¿como consigo abrirlos en un futuro?


Una vez desoldado todo puse mi atención en la plancha metálica. ¿Como podía conseguir que una vez montado poder volver a abrirlos cuando fuera menester? la solución parecía fácil, haciendo cuatro pequeños rebajes en el hueco de cada switch como puede verse aquí. Aunque aquí la historia tiene un punto dulce antes de irse todo al carajo. Pues a esta solución llegué yo solo, enterándome después que era ampliamente conocida en los foros de entusiastas de los teclados. Siempre suma un "puntito" de autoestima tener una buena idea... aunque esta esté inventada ya.

Hagamos cuentas, son 105 cavidades para switches, y debo hacer 4 en cada una lo cual suman otros 840 puntos a rebajar. Para cuando finalice tan arduo proyecto habré realizado la friolera de 1.680 repetitivas y monótonas tareas de precisión... la cosa pinta mal, cuando menos tediosa.

Y aquí acababa la historia hasta ahora. Conmigo desquiciado cuando llevaba media plancha con los rebajes hechos, detuve el trabajo para encontrar una forma mejor de hacerlos sin recurrir a una lima. Este proyecto ha tenido más consecuencias de las esperadas y me deja un amargo sabor de boca... hasta ahora.

La (posible) solución


Hace un par de meses (ya estamos bien entrados en 2018) escuché hablar de los kits que se venden con un pcb y plancha con "rebajes" hechos. Podría aprobechar los switches y los keycaps del Osmium y ahorrarme unos nuevos. El problema viene cuando el único factor de forma en el que se venden estos kits es el de 60% (es decir sin el teclado numérico y las teclas de navegación) y esto no me interesa. Pero buscando un casi-inexistente pcb que incluya al menos las teclas de navegación doy con un nuevo concepto, el hand-wiring, que para abreviar y evitar excesivos términos en inglés diré "cableado".

Y aquí empieza la serie, un nuevo proyecto para este verano, acabar lo que se empezó en el pasado y a su vez volver a empaquetar el viejo teclado con el que escribo estas lineas. Mi intención es subir luego una guía a foros como Geekhack, que es de donde saqué casi todo el conocimiento para acometer la tamaña tarea que me espera. Todo esto si el proyecto llega a buen puerto claro está. Tengo intención de redactar un documento con referencias, listados e imágenes para que con un poco de suerte en el futuro otras personas como yo puedan orientarse. También para aquellos que no dominen del todo el inglés lo subiré en castellano. 

Resumiendo y para finalizar esta primera parte. Habrá dos versiones; esta, con formato de diario y de caracter personal. Y la "final" redactada de forma más concisa, evitando las anécdotas y centrándose en el cableado del teclado en sí, con enlaces a otras guías y páginas web.

Un fuerte abrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario