lunes, 4 de junio de 2018

Forjando mi propio teclado (II): La Base

Llevo debanándome los sesos durante unos días ¿como narices se traduce plate al idioma de Cervantes?. Según WordReference podría hacerse como placa, lámina o plancha. Pero en este caso y aún siendo una traducción válida no me encuentro del todo cómodo. Puesto que es lo que sostiene el conjunto, sin ella practicamente no hay teclado. Por eso a partir de ahora también además de la traducción proporcionada arriba me referiré a ella como base metálica, base de metal o simplemente la base. 


La Base

Como ya dije en la primera parte. Algo que buscaba en este proyecto era acceder de forma fácil al interior de los switches y poder intercambiarlos y hacerles mantenimiento de forma rápida y sencilla. Para eso necesitaba cuatro pequeños rebajes en el  hueco correspondiente de cada switch. Podría comprar una plancha de metal y hacerlo todo a mano pero es una de las cosas que pretendía evitar cuando me embarqué en esta empresa. Así que descartada esa opción solo me quedaba encargar una a medida. 

¿Pero como, donde y a que precio?


¿Como?

Corte láser se llama. Existen no pocas empresas que ofrecen este servicio por internet. Les mandas un diseño en formato .svg (entre otros) y ellos te lo envían a casa. 

¿Donde?

Mi opción fue Lasergist. Porque en teoría tienen los mejores precios y en la práctica envían gratis a todo el mundo con rapidez (de 4 a 10 días en mi caso).

Un momento, ¿que es el formato .SVG?

Básicamente es un sistema de gráficos vectoriales que como tal, permite la creación de imágenes complejas (os juro que no lo estoy leyendo en la Wikipedia).

¿Pero hay que entender de programas como Inkscape o similares?

Sí PERO. En circunstancias normales ya me habría retirado en este punto. El dibujo y los programas para tales fines es algo que se me escapa. Pero existe una alternativa muy sencilla para la creación de láminas metálicas para teclados. Keyboard Layout Editor nos ofrece de forma gratuita, simple y sin necesidad de registrarse (al menos para lo que buscamos aquí) la posibilidad de diseñar y extraer los raw data (¿datos crudos? ¡¿datos en crudo?!) de nuestra creación. Es muy facil, si no queremos empezar de cero podemos elegir una plantilla y a partir de ahí trabajamos. Yo elegí el clásido ISO 105 que tenemos en la Unión Europea y simplemente le quité el teclado numético y modifiqué la distancia entre algunas teclas del módulo de navegación (las flechitas y el Supr, Insert, RePag, etc etc)

Una vez hecho esto podremos o bien descargar el proyecto en formato .svg (aunque puede ser en otros formatos) y editarlo por nuestra cuenta con programas especializados o (como yo hice y es por ahí por donde va a seguir el artículo) ir a builder swillkb, pegar los datos poco hechos (raw data para los sibaritas) y seguir trabajando y modificando nuestro diseño. Esta página nos da una miríada de opciones como el tipo de switch que queremos instalar (aunque solo nos deja elegir entre Cherry MX y Alps/Matias), márgenes laterales, formas, perforaciones, etc etc... 

Y volvemos a tener dos opciones. O bien encargamos directamente a Lasergist (aunque no es una página de la propia empresa) con un botón dedicado especialmente a esa página o enviamos a la empresa de corte láser de nuestra preferencia el archivo .svg.

¿A qué precio?

Pues depende. Depende del nivel de complejidad que hayas plasmado en el diseño. En mi caso fueron creo que 89 $ que se tradujeron en 70 y pico €. Envío gratis y entre 4 y 10 días lo tenía en casa. En Lasergist, para evitar confusiones.

Capas y capas de pintura

Aunque lo más normal es pintar al final de cualquier obra en este caso deberemos hacerlo antes siquiera de montar los switches. A mi pintar es algo que no me gusta, primero porque no se me da especialmente bien. Y segundo porque transcurren días enteros desde que comienzas hasta que se seca la última capa. Demasiado tiempo perdido.

Pero voy a rebobinar un poco. Ahora se llevan bastante los teclados con switches "flotantes", el Corsair K70 es un buen ejemplo. Personalmente no me gustan nada pero el caso es que cuando recibí la base metálica me dí cuenta de que aún pensando hacer un marco de madera para cubrir los laterales las "calles" que hay entre los números y las teclas de función (f1,f2,f3, etc) por un lado y la que separa los bloques alfanumérico y de navegación quedaban al descubierto. En los teclados "normales" o al menos en los más comunes hay una cubierta de plástico. Pero yo no tengo ni la pericia, la paciencia ni los conocimientos para hacerle una de madera que no de el cante.

Así que la solución a la que llegué fue darle unas capas de pintura en spray (que aunque seas un zote como yo, muy mal se tiene que dar la cosa para que no quede bien). La idea era una base en negro y por encima unas figuras en dorado con motivos "art decó" o "steampunk" con ayuda de unas plantillas que yo mismo me haría. Todo empezó genial, la base de negro tenía un acabado maravilloso. Ahora tenía que hacer las plantillas. Para eso tiré de mis escasos pero suficientes conocimientos de Gimp. Luego de imprimir los dibujos en papel de este que tiene pega por detrás para etiquetas o pegatinas me puse a recortarlo cuidadosamente con un bisturí.

Todo iba viento en popa hasta que luego de aplicar la capa dorada retiré los recortes de papel... aunque las siluetas habían quedado estupendamente habían dejado una capa asquerosa de pegamento. Intenté frotar cuidadosamente con un cepillo de dientes. Y me quedé a cuadros cuando la pintura negra directamente saltaba en escamas al más mínimo roce. Decidí informarme un poco por internet y resultó que lo recomendable era aplicar una imprimación antes. Y eso hice, la primera capa quedó fijada y resistente. Pero ahora el papel quedaba descartado. Acabé por pegar el papel, en vez de directamente en el metal,sobre cinta de carrocero que le llaman por aquí. De esta manera podría hacer plantillas larguísimas, aunque no muy anchas. El problema es hacer coincidir los tramos verticales con los horizontales sin que se note que son piezas separadas.

En fin, que dos semanas después tengo la base lista para la instalación de los diodos. Pero eso es tema para la siguiente entrega.

Un abrazo (en cuanto pueda subiré una foto)

Actualización (19/06/2018): Simplemente se añadió la foto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario