jueves, 26 de abril de 2012

Los juegos del hambre: Libro vs Película

Tras un par de semanas de lectura, he terminado de releerme Los juegos del hambre.


   En realidad me lo había leído años atrás cuando mi, por aquel entonces, novia me prestó las dos primeras partes de esta trilogia (aún me queda por leerme la tercera parte). Y me encantó. Más que nada por que previamente me había encantado Battle Royale, ambas historias son del mismo palo. Gobierno muy malo muy malo que mete a sus preciados churumbeles a que se maten a palos (aunque en Battle Royale había armas de fuego) en un terreno delimitado. Me apasiona la premisa.


   Si soy sincero, la violencia me repugna. Pero no se, la idea de ambos títulos me encanta. Me abre un mundo nuevo a la imaginación y un sinfín de preguntas, ¿que haría yo? ¿seria capaz de matar? ¿cuán grande debe ser la tensión soportada por los tributos? ¿a pesar de mis conocimientos sobre armas de fuego, me serviría de algo en el campo de batalla?... y así durante horas, creo que en el fondo todos nos lo preguntamos.


   Comenzaré con el libro, aunque no contaré el argumento, mas que nada por que me parece una perdida de tiempo, si haré un comentario sobre el mismo. Cuento con que el lector ya se haya leído o visto el libro/película por que no voy a cortarme a la hora de hacer spoilers. Y voy a dar por sentadas muchas cosas:

    El libro (esta entrada va sobre el primero, aviso) se narra en primera persona, osease, desde la perspectiva de la protagonista, Katniss. Esto me gusta especialmente por que para los acontecimientos futuros le da mucha mas profundidad que la narrativa omnisciente. Me gustó cuando Peeta confesó su amor a Katniss, me pareció una situación muy jodida. Y la historia de amor entre ellos me gusta por que es algo muy "político". No es una ñoñada como Crepúsculo (aunque respeto a quien le gusten este tipo de historias). Podríamos decir no es un libro de violencia por violencia. Tiene un trasfondo de odio y compasión que intriga al lector desde el comienzo del libro. Por que seamos sinceros. Yo seria el primero en aliarme con alguien en los juegos pero tampoco dormiría por las noches por miedo a mi nuevo "compañero". Podría explotarse este sentimiento de tensión en el libro, la verdad. Pero la autora prefiere hacerlo de forma suave omitiendo este tipo de situaciones. Dejándolo todo en un "lo pienso luego" en vez de sacar la oscura ansia de supervivencia del ser humano. Evidentemente Los juegos del hambre está escrito para el público adolescente y bueno... este tipo de escenas no venden en exceso.


   No es demasiado largo, (380 páginas mas o menos) pero la verdad es que se hace muy llevadero. Aunque la mitad del libro se va en el entrenamiento y las explicaciones del sistema en el que viven los personajes. Aunque no hay acción. Me encanta hacerme a la idea de como funcionan las cosas allí, cosa que falta en la adaptación al cine (por motivos evidentes). También existe una diferencia con respecto a BR, y es que en libro los juegos se toman como se los tomaban antiguos romanos, como un castigo y algo lúdico. El detalle de los patrocinadores me gusta especialmente. Por que es otro punto estratégico a seguir para ganar los juegos. Hay muchas mas opciones que el simplemente ser una maquina de matar. Los debates morales de los personajes no me gustan, osea, no están bien llevados. Quedando a veces algo... ¿tontos?. El final, era visto que iba a pasar algo así. Por que sin darnos cuenta, nosotros somos el público del capitolio, y no puede joderse ese romance tan desgraciado, quedaría muy triste para una novela para adolescentes. En definitiva, es un libro que recomiendo mucho.


   Ahora la película:

   Es un hecho extendido el que una adaptación cinematográfica de un libro/videojuego suela perder en calidad. Esto es evidente, el primer problema es el tiempo. No puedes recoger todos los detalles de un libro en apenas dos horas. El elenco me ha sorprendido y en parte decepcionado. Lo que me ha decepcionado ha sido, o mejor dicho, han sido los actores que interpretan a Thresh y a Gale. El primero muy... soso, y el segundo demasiado animado para como yo lo imaginaba, aunque esto es completamente subjetivo. Sin ser un entendido ni mucho menos, ME HA ENCANTADO la actuación del actor que interpreta a Peeta, increíble, tal como me lo imaginaba, se a adaptado al personaje de una forma pasmosa. Y también me ha sorprendido gratamente la aparición de Isabelle Fuhrman (esplendida hasta decir basta en La huérfana). Por lo demás, sin ser una película "que me ha apasionado"... me ha gustado mucho.


   Pero me ha quedado un regusto... no se, amargo. Por que muchas cosas no eran como me imaginaba, y eso no me gusta, me gusta mas a mi manera (claro, que esto le pasará a todo el mundo). Con esto me refiero al capitolio, me lo imaginaba mas, tecnológico, y el distrito 12 como una ciudad en ruinas cubierta por carbonilla y suciedad, no como un bosque. En fin, todo son puntos de vista. Me pareció especialmente cruda la escena de la batalla en la cornucopia. Puede ser una tontería pero la escena de ver a chavales corriendo sin sonido, solo con una música extraña mientras se matan. No se, me ha parecido que ha plasmado perfectamente la escena. Y por lo demás, como es evidente también cambiaron cosas con respecto al libro. Fue un error no poner en off los pensamientos de Katniss, mas que nada por que en el libro gran parte se lo pasa pensando. Por lo general está bien ambientada. sobretodo, los excéntricos habitantes del capitolio.


    La conclusión es que es una buena película pero el libro es muy superior, al menos en mi opinión. Estoy contento por que, tras tiempo sin escribir, he hecho una entrada extensa aunque muy desestructurada. Seguramente me haya dejado cosas. Hasta la próxima.

Los actores, me encanta esta foto... es tan familiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario