jueves, 21 de junio de 2012

Saga La torre oscura I - El pistolero

   He tardado en escribir una nueva entrada por que estaba esperando a que me reparasen mi ordenador. Y no queria usar el viejo (que estoy utilizando ahora mismo...) por que no queria falsas visitas en las estadisticas y además es muy lento y sencillamente, me daba pereza (vergonzoso por mi parte abandonar así el blog). Como acostumbro a hacer últimamente, haré spoilers, así que cuidado.


  


   La verdad es que no tenia nada que leer y paseando un dia por una libreria, vi la saga de libros de La torre oscura. Eran muchos, pero como el primero era de poquitas paginas pensé "empiezo por este y si no me gusta lo dejo". Pues bien, el libro comienza con un prólogo que te avisa que la historia de Roland (el prota) ya está acabada (parece ser que Stephen King recibió bastantes quejas por que la historia estubo parada durante mucho tiempo y  muchos querian saber el final, y si empiezas algo, has de acabarlo, esa es mi creencia de la responsabilidad del creador. Si empiezas algo has de darle un final) y que esta se trata de una versión extendida de unas treinta hojas más aproximadamente.


   El primer fallo del libro es que es un tostón, pero con todas las letras. No es su historia si no su narración. El autor escribe de una forma pesada, lenta, demasiado liosa. Por decirlo de una forma rapida, empalagosa. Sé que muchos libros pueden pecar de simples a la hora de narrarte una acción, pero esto es el otro extremo, en este aspecto es completamente lento de leer, al menos para mi. Sin embargo he de decir que en el segundo esto cambia (¿o es que ya me he acostumbrado?, no sabría que decir).


   Otro error es que el universo de La torre oscura es del todo pintoresco. Teoricamente transcurre en una epoca muy parecida al salvaje oeste, pero antaño hubo una sociedad moderna (aproximadamente como la nuestra actual) que por razón que no explican, o que no he sabido ver, ha desaparecido dejando restos abandonados y decrépitos. Pero no todo es como un western, pues tambien tienen sus creencias, costumbres, realidades, etc etc. Por ejemplo la magia existe, los demonios depravados también y cosas que no te las explican en ningún momento. Osea, mi sensación ha sido de total desorientación. Es como si nos soltasen en mitad de un mundo desconocido sin ningún tipo de instrucción. Lo que la historia pide es paciencia. Hay que seguir leyendo y con el tiempo te lo van explicando todo (en posteriores libros).


   Una cosa que me gusta bastante es que en todos los libros (o al menos en la edición de bolsillo) tienen ilustraciones de los personajes, aunque esto no a todo el mundo le gusta, pués hay gente que le gusta imaginar por ella misma los personajes.


   Dicho esto. ¿Que opino del libro? pues que en general es infumable: raro, lioso, y las metas de los protagonistas son distantes y confusas. Pero al final de la historia... la cosa cambia. El final es sencillamente expectacular, a mi, me ha encantado. Será porque me ha decepcionado al principio y ya no albergaba ninguna esperanza para el. Suele pasar que en cuanto tenemos expectativas sobre algo las cosas tienden a decepcionarnos. En resumen, es un libro para sentar las bases del argumento, para hacer boca, como un aperitivo antes de la comida. Es un Prólogo de trescientas páginas.en el que te explican que es la famosa Torre oscura, como funcionan parte de las cosas allí. Es una saga bastante larga, de ocho libros creo, que intentaré leerme toda.


     


   En fín, me he tomado unas "vacaciones" pero me he propuesto escribir para lo que queda de este mes, nada mas ni nada menos que cuatro entradas más, ¿seré capaz?.


   Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario