domingo, 18 de mayo de 2014

¿Y que hago yo ahora?

Acababa de llegar de casa de un amigo cuando me encuentro con tamaña mierda...


   Una notificación de copyright por el vídeo subido a Youtube en mi anterior entrada. El caso es que usé una canción de un grupo que me encantaba. No voy a ser un hipócrita de mierda. Bien sabía a lo que me exponía al subir contenido con material de terceros. Soy muy consciente de lo que he dicho anteriormente sobre la piratería o lo de ganar dinero con trabajo ajeno.


   Aún así, y sin saber si he hecho lo correcto, he aceptado la notificación, y he admitido que estoy usando contenido protegido. El vídeo en sí no tiene más trabajo que el que hecho yo grabando en la madera. Me da lo mismo que me pongan un par de anuncios. Digo más, me parece justo que si se genera dinero vaya para "Becoming The Archetype", que para eso compusieron la canción en su día. 


   Ahora bien, yo me acojo a Fair Use. Que, si no he entendido mal. Se trata de una justificación legal para poder usar contenido ajeno sin necesidad de permiso del creador en cuestión. 


  Si me quedó lo suficientemente claro, el vídeo tiene que reunir las siguientes condiciones (extraído de la Wikipedia).

-Si el uso es sin fin de lucro y educativo, o si es comercial (Claramente se trata de contenido sin ningún tipo de ánimo de lucro, al menos en lo pecuniario. Porque al parecer la SGAE decidió que si tú consumes este tipo de cosas para entretenerte, también se considera lucro. ¡Por el amor de Dios! si no tengo ningún tipo de monetización ni en el Blog ni en Youtube. Ni Adsense ni nada, lo desactivé porque paso de molestar a alguien con algo de lo que no voy a ganar dinero y hago por amor al arte y que en última instancia lo hago para mi, para desahogarme).

-La porción del trabajo utilizada (Como no tengo muy claro a lo que se refiere esto. Lo entenderé como la importancia que tiene el contenido con copyright en el proyecto final. Dicho esto creo que la canción solo cumple el rol de dar ambiente, complemento, a un trabajo que edité e hice con mis propias manos. Podría poner una canción sin copyright, claro. Pero me gustaba esa y repito, no voy a ver ni un mísero céntimo con esto más que la satisfacción personal).

-El efecto de ese uso sobre el mercado potencial o el valor del trabajo protegido (Directamente esto no lo entiendo. Imagino que se referirá a si puede perjudicar las ventas del artista o si es un trabajo en el que la copia puede resultar un peligro para el creador de la obra en cuestión)


   Sé que es una interpretación demasiado libre. Pero es que al fin y al cabo es eso, algo inofensivo. Y para ser sincero me incomoda la idea de que puedan eliminar el vídeo. Ya que no tengo copia del que hay en Youtube. Tengo las piezas de Frankenstein... pero no lo tengo montado. En fin, imagino que le pondrán anuncios o que se yo. Mientras no lo borren todo bien ya que entiendo que la canción no es mía y no me gustaría lucrarme con el trabajo de otros.


   Un abrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario