jueves, 26 de enero de 2012

Apocalipsis z La ira de los justos y carta a Manel Loureiro

La vida es cambio y evolución. En consecuencia haré otro "experimento" como con la película Drive. Hoy haré la critica de toda la saga de Apocalipsis Z. Todo relatado como si fuera una carta ficticia escrita al autor de las novelas. Con el fin de expresarme mejor, y que los lectores me entendáis, dado a que creo que nunca consigo explicarme del todo bien. Las partes entre corchetes, en cursiva y subrayado quieren decir que es un [spoiler], aviso... por si acaso.

   Comenzamos


Querido Manel. Tengo que decirte en primer lugar que me has enganchado a tus novelas desde la primera pagina. Y que he recomendado a mis amigos y por este blog todos tus libros... bueno, no todos, comentaré esto mas adelante.



Como cualquier cosa, sabrás que no se puede empezar la casa por el tejado, así que empecemos por el comienzo, por El principio del fin. Admito que compré ese libro por probar, dado que no conocía ni tu éxito, ni tu fama. Que por otra parte, me han sorprendido gratamente. No pasaron veinte paginas cuando ya quería saber más, estaba completamente fascinado. Si tuviera que exaltar algo bueno de este libro, estas serian dos cosas: la "cotidianidad", tu personaje es una persona normal, como puede ser cualquiera . Eso me acerca mas a su persona y me identifico con el. No es ningún superheroe, es un superviviente, al mas puro estilo. Y lo segundo, la perspectiva. Esto ya lo he comentado en mis entradas. Debo darte las gracias, pues fue el empuje que necesitaba para comenzar mi propio blog. Es un enfoque completamente nuevo y se agradece mucho. También me encantan la forma en la que sobrevive el protagonista. Comete errores humanos, como todos y cada uno de nosotros... con el agravante de que muchas veces están a punto de costarle la vida. También cabe decir [ el grupo mas variopinto que conforman los sobrevivientes, como mínimo, curioso]. Y si tengo que decir algo bueno buenísimo.... La imparcialidad, desde mi punto de vista es un libro para todos/as, no intentas meter ningún tipo de idea al lector (cosa muy difícil de ver hoy día). Por ello comprenderás mis posteriores decepciones. Por que el primer libro es una joya de la literatura zombie. El mejor que he leído, me atrevería a decir. Marcaste el listón demasiado alto compañero.

Nota Apocalipsis Z El principio del fin: 8/10



Ahora le toca al segundo. Al cambiar la forma de narración sacrificaste una parte del alma de la saga. Pero no todo es malo, evidentemente. Comenzaré por lo bueno. [Pese a lo de la nueva españa metida en una nueva guerra civil me jodió bastante, básicamente por que estoy ya de estos temas hasta la punta del nabo. Pero es una visión relativamente realista y además, a mi parecer tampoco te posicionaste (o así lo veo yo, y prefiero seguir pensándolo así) y lo llevaste con mucha mano, siendo esta, una tarea complicada.] Pero pocas cosas buenas quedan que decir ya. Es muy entretenido y bueno... no es ningún secreto que esta bastante por debajo de su predecesor. Me gusta como has desarrollado la nueva sociedad. Las partes negativas vienen ahora. La historia se repite casi paso por paso. Hay situaciones un tanto absurdas que comentaré al final de todo. [Por otra parte están las nuevas habilidades de los personajes, ya no son tan humildes, se están transformando. La muerte de Sor Cecilia es trágica, pero eso es bueno, anota esto en los puntos algo positivos]. Prefiero dejar a este libro como... ¿Insulso?. No es malo, pero tampoco reluce.

Nota Apocalipsis Z Los dias oscuros: 5.5/10




Y aquí viene La ira de lo justos. Sobre esto solo tengo que decir una cosa buena, que no es muy caro. Por que es el peor de todos con diferencia. ¿Que a pasado sr. Loureiro?. Para empezar has cambiado a los personajes. En el aspecto religioso por poner un ejemplo, en el primer libro afirmabas que Viktor era ortodoxo (que ya sabes lo que se dice, "cristiano ortodoxo dos veces cristiano") y en el tercero, sin ningún paso intermedio dice el protagonista abogado textualmente "nunca he hablado con Lucia de religión y dudo mucho que Viktor Pritchenko crea en algo mas que en el propio Viktor Pritchenko". Repito ¿que ha pasado?. No soy ningún fanático, pero no me jodas, eso descoloca completamente. De hecho deje de sentir nada por el personaje [su muerte no me afectó en lo mas mínimo]. Yo entendería que por los hechos acaecidos en los dos libros anteriores y especialmente en el segundo, perdiera su fe. ¿Pero así? ¿De repente?, un fallo terrible. Es un personaje, para mi, completamente nuevo. Sigo con los personajes. Has convertido a los protagonistas en completos héroes. En general se ha vuelto un juego de "machitos", mucha brabuconeria y tópicos hasta decir basta. Hay otra cosa, lo de no interferir en ideologías no lo has seguido... pero si has hecho algo interesante "o no ofendemos a nadie u ofendemos a todos" [solo hay que ver el caso de los fanatismos religiosos/comunistas respectivamente]. No me gustan los fanatismos, y creo que lo has llevado a un punto un tanto absurdo. Por cierto [¿poner al abogado como un mesías? yo ahí no daba crédito]. Un final bastante previsible y rápido lo has dejado todo para el final y ha quedado algo... chapucero. Ha sido algo, como un parche, has tirado de lo hecho y es una salida fácil. Tengo que rectificar, la explicación sobre el final de los zombies ha sido magistral, tengo que admitirlo, original a la par que supuestamente lógica (no soy micro biólogo). También tengo que decir que ese pequeño altercado en el cruce cerca del final se me ha antojado muy, muy, muy forzado, [y lo has dejado todo en un empate] para no complicarte y hacer el final algo mas viable. Lo entiendo. Si soy sincero hay una parte que me ha gustado especialmente, [la parte desde que va en el vagón hasta el accidente de la moto]. Me ha parecido, un retorno al primer libro y eso está bien a mis ojos. Además has metido muchas referencias a películas del genero, tales como el chupar el dedo y luego pasarlo por la mira del arma. (no te ofendas, pero apuesto a que no sabrías decirme la utilidad real, si es que la tiene. Creo esto por que no lo has explicado en el libro) Creo que has hecho esto para darle mas profundidad al corte militarista que tiene La ira de los justos. Opino además que el romance con Lucia se a vuelto muy meloso [el detalle de auto infectarse por amor me ha parecido malísimo y me ha dado pié a pensar que has convertido el libro en una especie de crepúsculo con zombies] y me parece algo muy desmedido.

Nota Apocalipsis Z La ira de los justos: 2.5/10

Aún quedan algunos detalles si mucha importancia, y no me apetece nombrarlos por el hecho obvio, son nimiedades. Pero voy a hacer un ultimo apunte sobre algo que si que puedo opinar debido a mi conocimiento en la materia, las armas. Como es lógico en un desastre como el que desarrolla en la historia, tiene que haberlas. Solo voy a dar mi opinión sobre fallos que has cometido, que de por si no interfieren en el desarrollo. Debo aclarar que no soy ningún gurú.
-Los fusiles H&K de lo que hablas en los dos primeras partes. Seguramente te estés refiriendo a los fusiles G36, H&K solo es la marca del fabricante.
-No se puede estar amartillando continuamente un fusil de asalto, básicamente por que se perderían las balas en el camino, y no existe forma alguna de bajarles el martillo (desamartillarlo, vamos) a no ser que sea apretando en gatillo. Y no existen fusiles de asalto con esa característica (al menos que yo sepa, siempre me puedo equivocar)
-La GLOCK es la única pistola en el mercado que, hasta donde llegan mis conocimientos o mi memoria, no tiene seguro externo, al contrario, lo compensa con otro tipo de seguridad. Extrañándome en las escenas en las que recalcas la existencia de tal pieza.
-Tampoco existe forma alguna de extraer la bala de la recámara de una GLOCK a no ser que sea echando hacia atrás el carro, pero al hacer esto estás obligando al arma a introducir un nuevo cartucho por lo tanto, no es posible quitar la bala. La forma lógica de ver esto seria no cargándola. Existe una pistola, desconozco si alguna más, con la característica de abrir la recámara y sacar o introducir el cartucho fácilmente.
-La M2 del Humbiee que mencionas en el la Ira de los justos. Con toda seguridad te estás refiriendo a la Browning M2, pero el fallo es que es un calibre expresado en nomenclatura inglesa. Osea, es un .50 (un 0.50 parte de pulgada) no un 50 milímetros. Expresado en nomenclatura europea vendría siendo un 12.7 x 99 mm.

   Y hasta aquí la carta, espero que no te ofendas a nivel personal. Es evidente mi descontento con los últimos libros. A nivel personal te respeto por muy criticón que me pusiera en la carta. E imagino que tampoco querrías que te diera la razón como a los locos y dijera que eran todos unos libros diez. A pesar de sus fallos a mi ojos. Yo sigo diciendo que son obras que merecen ser leídas. Sobretodo la primera parte.

Un saludo.

6 comentarios:

  1. DIOS!! HASTA QUE AL FIN ENCONTRÉ UNA CRITICA CON LA QUE CONCUERDO! ... excelente crítica. saludos desde Perú

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por comentar. ¡Dios mio! ha hecho falta un año para que alguien diera su opinión sobre algo, quizás continúe con el blog en 2013...

      Me repito: Muchas gracias, y me alegro de que te gustara la crítica. Saludos desde Galicia.

      Eliminar
  2. Buenas noches:

    He leído los 3 libros, y hay partes en las que estoy totalmente de acuerdo con tu opinión y en otras en las que no, pero bueno eso es lo bonito de leer, ya que puedes hablar y debatir sobre ellos durante horas o incluso días, te comento lo que no me ha parecido acertado o no estoy de acuerdo contigo (todo desde el más absoluto respeto, eso nunca lo dudes)

    1º El cambio de escribir como un diario como hizo en el 1er libro es porque quiere presentarlo con un estilo parecido al que usa el Sr. King (Stephen King), y ayuda al hecho de poder describir más las ambientaciones y poder dar la perspectiva de otros personajes con los cuales puedes pensar que solo habrá un encontronazo, sea fatal o no o simplemente escuchar la versión de otro protagonista.

    2º Hombre yo no lo veo "Insulso" como tu has dicho, vale que hay gustos, vale que la acción y la tensión no es tan fuerte como en el primer libro y que hay muchas casualidades fortuitas (como el segundo helicóptero encontrado en Madrid), pero cuando aparecen los Frolios y dejan tirados a la pareja de protagonistas es tela marinera, o la persecución de Lucía por sus atacantes en el hospital, o la busca y captura del trío cuando se les toma por traidores a la República, no se a mí por lo menos me encantó.

    3º Para mí mi personaje preferido es Prit, así que puede que a tu parecer no sea objetivo a este respecto, pero la verdad es que la opinión del abogado sobre Viktor es muy acertada, ya que con el ataque hacía Sor Cecilia en Los días oscuros, ya tiene una crisis de fe, puesto que la Hermana es su mayor apoyo religioso y con su pérdida total, pues se ve que tiene otra crisis, además que pasan bastante tiempo en el océano Atlántico, así que puede haber crecido esa crisis de la semilla del ataque, aparte que están rodeados de muertos vivientes y de tensiones continuas con lo cual tienen una subida de estrés interesante, por lo cual supongo que la vena militar este más presente en el que su lado religioso, ya que sabe que la religión no va a disparar su arma. Por ejemplo a mí su muerte me afecto mucho y decía: porque no se ha muerto Lucía que es una moña busca-problemas. Pero ese es otro tema que puede que el señor Loureiro tendría que explicarnos y decirnos por qué hizo esto. Estoy totalmente de acuerdo contigo con tu opinión sobre por qué narices se contagió Lucia ya que el TSJ representa el horror, lo peor que te puede pasar en vida, peor que el SIDA o el ébola y de lo que están huyendo desde hace ya dos años y en 5 segundos decides contagiarte por amor... vamos no jodas, si es un guiño a Romeo y Julieta pfff eso mejor dejarselo a Shakespeare, pero para mí esto es una cagada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar, agradecerte el que te hayas molestado en comentar y estructurar tu opinión de forma tan clara y comprensible. Voy a seguir tu esquema para contestarte punto a punto.

      1º - Cierto es que cuando hay un cambio siempre se ganan unas cosas y se pierden cosas. En lo personal prefería el estilo del diario, porque me gusta lo distinto.

      2º - Mi crítica en ese sentido no iba por lo malo que era, si no por lo bueno que podría llegar a ser. Quizás el adjetivo insulto fuera inapropiado.

      3º - Prit también es mi personaje favorito de la trilogía. Y puede ser que no haya sabido ver esas crisis de fe, que pudiere ser. De todas formas es la actitud del personaje lo que me irrita, un Rambo soviético jaja. Y lo de Lucía y Manel... es que ni tiene nombre.

      4º - He visto el reportaje que dices. Pero yo no es que me fíe mucho de Jon Sistiaga... es el rey de la demagogia. Pero aunque sea una triste realidad, no sé, son demasiado malos, muy arquetípicos. Los han deshumanizado.

      5º - Nada que opinar xD

      6º - Lo de las armas ya es defecto de animal. No es que me moleste especialmente, ya que aunque los datos son erróneos tanto da, a nadie le va a servir de nada si la Glock tiene o no seguro externo, es pura quisquillosidad.

      No me ha molestado en absoluto tu opinión. Al fin y al cabo está fenomenal que la gente comparta sus pensamientos sin intención de imponerlos, o ver cual es mejor. Es la base del crecimiento personal.

      Un saludo y gracias por tu comentario

      Eliminar
  3. 4º Respecto a no ofender a nadie u ofender a todos me parece ,no sé, un poco hard core, porque ha representado a los norcoreanos en su mentalidad fanatista de todo por mi líder y mi patria y yo no valgo un pimiento, para nuestra desgracia esta mentalidad continua allí y son millones la que la sufren, te recomiendo un documental que esta subido a Youtube de Cuatro que habla sobre el tema y puede que te guste se llama Amarás al líder sobre TODAS las cosas, si dices que es demagogia pura no te lo discutiré jajaja. El fanatismo religioso que hay en varios sectores del sur de los Estados Unidos es bestial y el autor lo que ha hecho ha sido poner a uno de esos líderes que combinado con un cóctel de locura, racismo y una necesidad de atención bestial sale ese engendro malnacido al cual tienes ganas de matar y desmembrar desde el minuto cinco.

    5º La batalla acaecida en Bluefont y Gulfport es cierto que se queda coja por ser un "empate técnico" entre los bandos arios, ilotas y norcoreanos, pero siendo franco creo que esa batalla podría describirse en su máximo esplendor en otro libro, ya que tiene chicha por un tubo así que ahí te tengo que dar la razón, y el final del penúltimo capítulo y el último en plan de imagínate como han llegado hasta aquí a mi me pareció que se canso e escribir y dijo: "que tiren de imaginación ya me he currado 3 libros coño" (jajaja es broma).

    6º Referente a las armas, bueno aquí creo que suavizó lo referente a los diversos modelos de la casa H&K, ya que creo que no está destinado sólo a un público ducho en armas y armamento, y no decir G36 y si H&K puede que sea para hacer más fácil la identificación por parte de un público que no sepa mucho del tema, vale que dicen M-4, M-16, AK-47, Makarov y otras tantas pero las 3 primeras no me negarás que son muy fáciles de identificar por su nombre porque correctamente tendrían que escribirse: Maverick 4-A Maverick 16 y Avtomat Kaláshnikova modelo 47 y aparte no pegarían con que lo dijese el protagonista ya que el sólo es un abogado no un experto en armas jajaja. Respecto al amartillar y quitar el seguro puede que hayan sido dos causas, el desconocimiento del arma y su funcionamiento, o que queda más dramático en la narración. Creo y rompo una lanza por el escritor que ha sido lo segundo y si no, pues bueno es un fallo leve.

    ResponderEliminar
  4. Bueno después de esta chapa que te he soltado espero no haberte ofendido o molestado, ya que te has currado la crítica de 3 libros y has dado tu opinión. Me ha gustado leerlo porque he visto una actitud bastante crítica y objetiva, que no está de acuerdo con la mía pues bueno, eso es lo bueno del arte que no todo es blanco o negro.

    Un saludo

    Julio

    ResponderEliminar