jueves, 7 de marzo de 2013

Hilastherion

Las dos de la mañana ¿es tarde para acostarse o temprano para levantarse?, ahí lo dejo...

                   



   Hablando en serio, hace tiempo que no hablo de mis gustos musicales. De hecho, tengo pensado hablar de muchos pero en ningún momento pensé en nombrar a mis preferidos, que no es Hilastherion pero igualmente me encantan. Hilastherion es un grupo Finlandés de "death metal melódico" cristiano. La banda fue formada en 2003 y sacaron su primer y único disco en 2007, aunque hay pruebas de que sacarán en breves su segundo disco. Lo descubrí un día, de rebote, con la canción "Taken from darkness" canción que comparte nombre con el álbum. Si tuviera que destacar algo del grupo eso seria su sonido, es raro, osea, he escuchado más grupos de "melodeath" pero ninguno como este. Es un sonido bastante seco, con unos guturales muy ásperos, no sabría como explicarlo.


   En el hardcore que suelo escuchar, los guturales suelen ser gritos y en el "death metal melódico" suele ser mas lírico, por así decirlo. De un modo u otro, su forma de cantar me gusta muchísimo. Sus guitarras tienen buen ritmo pero al mismo tiempo, en ocasiones consiguen ser suficientemente pesadas para hacer "headbanging" a lo loco. Pero advierto, es mi opinión, y perfectamente puedo estar equivocado. Usan un teclado que aparece en numerosas canciones, llevando a las veces, a un magistral solo. Y hablando se solos, excepto en un par de canciones, en las que sobran, suelen ser una buena combinación de habilidosos, bien compuestos y duración suficiente sin ser aburridos.


   Pero lo más importante, al menos para mí, son las letras, ya que al tratarse de un grupo cristiano, mi interesa bastante lo que tienen que decir. No me sé las letras de todas sus canciones, bien sea por que no las entiendo o por que la traducción de google es muy mala y literal. Pero al solo tener un disco publicado y ser pocas canciones, haré una pequeña lista de las canciones que entiendo y con el significado que le saco a la letra:



-Sick and rotten world: el protagonista dice que el mundo está enfermo y podrido (como se puede apreciar en el título) y que está muerto para el. Que no puede ofrecer refugio a todo el mundo, por que es solo un hombre. Pero un amigo de habla de Dios y él, se llena de esperanza y cree que puede cambiar las cosas por que el espíritu de Jesucristo (o Dios) habita en el. Es una preciosa canción sobre como la esperanza de una sola persona puede causar mucho impacto en la sociedad. Ciertas personas como Vicente Ferrer, Nelson Mandela y Gandhi entre muchos, lo demuestran.




-Taken from darkness: esta nos cuenta la historia de una persona desesperada que se encuentra sola y al borde del suicidio, que, a causa de sus fallas espirituales y tras depositar su fe en las personas o modos de vida "equivocados" se halla al borde del abismo y que cuando pensaba que era el final (imagino que en el hospital, o algo así) un amigo le da un libro de tiempos antiguos (presuntamente La Biblia). Y que a medida que se la lee, un nuevo mundo de esperanza se abre ante el. Las líricas dicen literalmente "no se como la carga de mi espalda desapareció", "por que Jesucristo ha ganado mi batalla", o "no esperes un día más, el amor de Jesús es para todos". Como en casi todos los grupos cristianos, siempre hay alguna canción que habla sobre el amor de Jesucristo, cosa que no me sorprende. En cualquier caso es una canción bastante emotiva, a la cual, el solo viene sobrando.



-Judgement day: la letra de esta canción es muy autocrítica, cosa que me gusta mucho, pues dice cosas hirientes, pero al mismo tiempo, nos puede hacer mejorar. Básicamente dice que "hemos estado tan jodidamente ciegos al hablar sobre el amor de Jesús, que no hemos podido proporcionar una mano de ayuda a quienes la necesitaban", o "cuando el día del juicio llegue ¿seras capaz de mirar a Jesús a los ojos cuando Él te pregunte, que has hecho con toda esa gente que amo como mi propio hijo?", también "¿en que se ha convertido la raza humana? es como escupir en la cara de Jesús". Antes del solo el cantante lee un pasaje de La Biblia que dice más o menos así "Iros los malditos al infierno, junto con el demonio y sus ángeles, porque he estado hambriento, y nadie me ha dado de comer, estuve sediento, y no me habéis dado de beber, he estado desnudo, y nadie me ha vestido, he sido extranjero y nadie me ha invitado a entrar, he estado enfermo y en prisión, y nadie ha venido a verme". Me hace reflexionar bastante sobre el como muchos se escudan en el que "Jesús los ama", para que no los atormente la culpa de no ayudar a nadie. No se explicar con palabras lo que esta canción me transmite, pero es algo bueno. Me hace reflexionar y entender que somos nosotros los que tenemos que ayudar a los necesitados, y no dejarle esa tarea a Dios. Creo sinceramente, que toda persona que se proponga a ayudar al prójimo encontrará la ayuda de Dios en ello.


   No me enrollo más, pero las demás canciones o bien no las acabo de entender del todo, o no tengo mucho que decir de ellas. Solo espero que salga el segundo disco pronto y que es un gran honor haberme topado con esta banda tan buena. Espero haberte entretenido.


   Saludos.

1 comentario:

  1. Interesante, me encantaría tener más información de este grupo, a ver si se puede encontrar más, tu de donde has sacado todo esto?¿ Por cierto, Story of Jonh me encanta, a ver si puedes escribir algo de ella...

    ResponderEliminar