Hoy he visionado la segunda temporada de "Black Mirror" (tres capítulos, al igual que la primera). La serie trata, para los que no lo sepan, sobre las consecuencias de un mal uso de la tecnología. Y para darnos esta visión, a las veces rozando la más absoluta de las desesperaciones, se valen de capítulos que no guardan relación entre sí. Cada uno nos muestra una realidad distinta, donde solo hay un punto en común, la tecnología y/o los medios de comunicación (cuando no son lo mismo).
No voy a comentar todos los capítulos ni mucho menos, pero voy a hablar de uno en especial "Oso blanco" y voy a hacer spoiler, avisados estáis. Trata sobre un futuro en el que se castiga a los presos perpetradores de horribles crímenes, en una especie de reality. Estos se despiertan una mañana en un estado de amnesia, mientras sufre el acoso de unos "asesinos" (que no son si no, los funcionarios de este particular sistema penitenciario) mientras un publico impasible los observa sin hacer nada más que gravarlos con sus iphone (lo cual causa desesperación e impotencia en la victima, que no sabe lo que está pasando, ni quien es, ni por que lo quieren matar).
Claro está que todo está meticulosamente montado. El preso/a está siempre custodiado por un funcionario que se hace pasar por su amigo, y lo dirige hacia lo que será el plató donde será atado, humillado y documentado sobre quien es en realidad y de sus actos, no sin antes pasar por lugares de pesadilla y por todo tipo de situaciones horribles. Esto ocurre día tras día, cada noche el reo es drogado y depositado en el lecho en el que despertará cada mañana, y vuelta empezar, creando así, un sufrimiento perpetuo a la víctima de este macabro castigo.
Al finalizar el capítulo todos hemos pensado que más de una persona se merecía este tipo de represalias por sus fechorías. Pero según avanza el capitulo nos damos cuenta de que la crítica no va por el sufrimiento del condenado, si no por el público. Pues mientras organizan su horroroso día, como si de una excursión del zoo se tratase, los funcionarios explican pueden y que no pueden hacer a unos morbosos turistas, que están gravando en todo momento, entre risas, el sufrimiento del preso, actuando en la siniestra obra de teatro. Lo que yo entiendo con este capítulo, es que intenta decirnos que el ser humano no solo disfruta con el dolor ajeno, además la tecnología juega un papel muy malo, el de difundir, guardar, y reproducir este tipo de escenas.
Pero no es por ahí donde quiero llevarte amado lector/a, lo que quiero tratar es el tema de la pena de muerte ¿en que punto lo justicia se convierte en hipocresía?. Y es un tema interesante, pues yo, por norma general, no estoy de acuerdo con el ojo por ojo. Pero tampoco estoy de acuerdo en que al asesino de 77 personas Anders Breivik, solo cumpla 21 años de cárcel, le sale a menos de un año por asesinato... y luego a la chica que robó para alimentar a su hijo querían darle un año... de pena. El caso es que tiene que haber algo, algo intermedio. No hablo de quitarle la vida al asesino, por que entonces nos quitaríamos la razón. Pero si habilitar la cadena perpetua, no me jodas, se puede rehabilitar una persona que roba por cleptomanía, o mató por un ataque de ira puntual, pero no a una persona que hace semejantes matanzas por una creencia, y aunque se pudiera rehabilitar, tampoco se lo merecería.
¿Que opináis de causarse solamente sufrimiento? peor que la pena de muerte, para mi gusto. Demasiado inhumano... como si no estuviera en nuestra naturaleza matar y torturar... menuda ironía. El debate aún sigue abierto a día de hoy. Mucha gente postula que solo los países atrasados practican la pena capital, pero creo que no tiene mucho que ver. La verdad es que es tarde, y mañana tengo que madrugar, pero tampoco tengo mucho más que decir, caería en la redundancia. Al fin y al cabo, no llegaremos a nada, dejo el tema en el aire.
¿arriba o abajo?
Saludos
No hay comentarios:
Publicar un comentario