viernes, 8 de marzo de 2013

The song of desperate y Project Zomboid

Estoy muy contento por volver a escribir con asiduidad ¿no he dicho esto antes? que mas da.




   Hoy voy a hablar un poco de un videojuego que me tiene un tanto obsesionado. Su nombre es Project Zomboid y consiste en un survival que se va actualizando gratuitamente a medida sus creadores van ampliando su contenido jugable. Está muy de moda en estos últimos tiempos vender juegos sin acabar, o actualizables, como queráis llamarlos. Mi primera experiencia con este tipo de producto fue con minecraft, y luego de esto, tenia fe en las empresas pequeñas que hacían videojuegos así.


   El caso es que en Project Zomboid, tienes que sobrevivir en un mapa (que se va haciendo más grande con cada expansión, o puedes hacerlo más grande aún mediante "mods") en el que puedes entrar en todas las casas, bien sea por la puerta, por la ventana o tirando la puerta a hachazos. Lo gracioso, es que si vas a las guías de supervivencia, todas te dicen esto "lo primero, vas a morir", y es cierto pues conforme pasan los días con sus noches pasan cosas como que se corta el suministro de agua potable y luz (por ende se estropeará la comida perecedera, al no tener un frigorífico funcional). Enfermarás, te deprimirás, quizás te infectes, te encontrarás con supervivientes (npc). Y en un futuro hipotético quieren añadir multijugador, porque no hay nada mejor que pasar el fin del mundo con tus coleguillas ¿eh?.


   Todo pinta genial, es barato, con posibilidad de modificarlo, actualizable (ergo, contenido sin fin), etc etc... ¿que falla entonces?. Hace ya cosa de uno o dos años, los chicos de The indie stone (los creadores, vamos), tuvieron un problema, ya que les robaran en casa de el que tenía el código del juego y no se veían con fuerzas para continuar con el proyecto. Pero era la segunda vez que esto ocurría, y la gente que ya tenia sus copias pagadas... evidentemente, se quejó y mucho. Para empezar, ya es tener morro vender un producto en estado alfa y dejarlo a medias cuando tienes a cientos o miles de personas interesadas. Peor es que vendas packs "premium" por cuarenta euros cuando el juego "virgen" lo vendes a seis. La gente os paga por anticipado, y demuestra mucha confianza en vosotros por hacerlo.


   Pasado un tiempo, me entero de que el proyecto siguió finalmente adelante, contra todo pronóstico. Actualmente les sigo en su blog oficial (ya he dejado un hipervínculo al principio) donde religiosamente postean cada lunes su progreso (que no me entero de mucho, por que no entiendo muy bien el inglés). El hecho es que parece que la siguiente versión aun no da llegado, siempre se aplazan las fechas de salida. Pero yo, por mi cuenta, he investigado y me encontré con esta lista en la wiki del juego, donde se puede apreciar, ya de primeras, que la última actualización data del veinticuatro de julio del año pasado. Hace casi un año que no figura aquí ningún trabajo publicado y para colmo de males las últimas versiones están tan llenas de fallos que son injugables ¡TIENE COJONES!.


   Osea, que no solo me cobran por anticipado un producto a medias y con muchas taras. Si no que encima juegan con mis ilusiones prometiendo y prometiendo cosas que nunca llegan, en un juego que tantísimo me ha gustado (hasta ahora solo he jugado a la demo y es muy antigua). Joder, si revisamos las fechas de salida de los parches (o como queráis llamarlos) podemos ver que antes se esforzaban, y actualizaban casi seguido. Ahora... ¿un año para no dar un palo al agua? y aún por encima piden que la gente se lo compre, piden su voto para steam "greenlight", y muchas tonterías más. Señores, si quieren mi dinero y mi confianza gánensela haciéndome ver que merece la pena pagar de antemano. Si ya creía que los de minecraft (osea Mojang) hacían poco... es que esto es ya el coño de la Bernarda.


   Como puntos buenos tengo que decir que tiene un gran nivel de realismo e interacción. ¿Sabéis lo típico de sellar puertas y ventanas con tablones? pues se puede hacer entre otras cosas. La banda sonora es sublime (la única canción que tienen vamos...), dándote la sensación de tristeza, soledad y melancolía. Tiene dos modos de juego, modo historia, que trata de seguir un argumento concreto, pero con la libertad total (que creo que prometieron meter más, pero tampoco lo sé, y solo hay una de momento, aun así, creo que hay usuarios que las hacen aparte), o el modo libre, que simplemente tienes que sobrevivir lo más que puedas con acontecimientos aleatorios. Es un juego exigente, un error puede hacerte perder la partida, tienes que tener las luces apagadas, cuidarte, comer bien, una horda de zombies puede echar abajo en cualquier momento la puerta de tu refugio, y muchas cosas más, como la agricultura y la construcción, que para obtener materiales tienes que talar árboles (promesas...y más promesas...).


   Menuda parrafada... bueno, nada más que decir. De vosotros depende invertir en esta gente o no, yo hasta que no vea algo de curro, nanai... saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario