miércoles, 8 de mayo de 2013

Machinarium una aventura para el recuerdo

Todos hemos oído eso de que iremos al infierno si somos malas personas... ¡pues mentira! al infierno iréis si os morís sin haber jugado a Machinarium.





Machinarium es un juego independiente (o "indie", si lo preferís) estilo "point and click" de mano de Amanita Design, un grupo de chicos/as checo. El juego es simple, trata sobre un robot que es abandonado en un vertedero, pero a medida que avanzamos en la historia nos iremos dando cuenta de el porqué de todo. Su fecha de salida data el dieciséis de octubre de dos mil nueve, y un año más tarde (aprox.) había captado mi atención, pero al estar en inglés me echaba para atrás, hasta que lo vi de oferta y lo compré a un precio ridículamente bajo (suele estar a siete con cincuenta, pues creo que lo compré a un euro). Y mi sorpresa fue que... ¡no hace falta saber idiomas! pues no, porque la historia se narra a través de bocadillos al estilo cómic, y no se media ninguna palabra entre medias. Su duración oscila entre las cuatro y ocho horas, depende de si perdéis las partidas* o si pensáis lento como yo.


   El argumento es simple la verdad, y no quiero crearos ningún tipo de prejuicio, pero es lo de menos. Hos hará pasar horas enteras dándole a la máquina de pensar (véase Cerebro) para resolver los puzzles  que nos brinda. Otro apartado que sobresale, es su exquisita banda sonora, simple, pero efectiva, no se... ¿nostálgica? no sabría describirla, magistral... es todo lo que puedo decir. Por no hablar de su apartado gráfico, que es una mezcla entre el óxido y lo deforme, támpoco sabría explicarlo, es algo que siempre he buscado, ese estilo... me encanta, no sabría describirlo...


   Por último, deciros que no solo es barato, si no que es bueno, mi recomendación es que no lo pirateéis, compradlo, dadles una oportunidad a esta gente que tan bien hace si trabajo, que tantas sensaciones crea. Me lo pasé hace semanas, he esperado a posta para hacer la critica lo más imparcial posible, pero no se puede, no con Machinarium.


   Por último deciros que hay cierto punto en común con la saga Samorost (de los mismos creadores). Si decidís jugarlos, el Samorost 1, es gratis y muy corto, el segundo ya hay que pagarlo (cuatro euros en Steam, un poco caro para lo que es) mantiene el mismo estilo, pero mucho menos trabajado. Por otra parte no es necesario jugarlos antes que Machinarium, solo si queréis ver un guiño muy concreto.


   *Al tratarse de un juego Flash, teneis que hacerle una excepción a "adobe flash player" en Ccleaner (solo si lo teneis instalado, si no olvidad esto), de no hacerlo perdereis las partidas.


   Un saludo (ala, ahí queda la entrada, sin revisarla dos veces ni nada... así quedará de mal redactada...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario