viernes, 30 de diciembre de 2011

Ludopatía

La verdad es que es muy tarde, pero si no escribo sobre esto me olvidaré y lamentaría mucho no haber hablado de este tema.

   Hoy a las doce de la noche me hallaba con dos amigos jugando en la ruleta de unos recreativos de mi ciudad. Empezaré contando mi historia con este ingenioso juego de azar. Todo empezó cuando un día un colega cumplió los 18 años, dijo, "vamos a la ruleta" y yo le acompañé. Tengo que decir que lo que yo he jugado en toda mi vida es solo una escama de lo que viene siendo un ludópata "oficial". Yo siempre metí las escasas veces que jugué... pues 5 euros como mucho y me retiro si gano 8. Al decir verdad no soy muy avaricioso en este aspecto, se que puedo perderlo todo así que si he ganado algo, estoy contento. Nunca me he enganchado a este tipo de cosas, quizás por que se que en el fondo nada de esto está echo para ganar dinero.

   La noche transcurría con total normalidad. Había mas gente en la sala. Pero de repente algo me apretó el corazón. Una sensación casi olvidada... lástima. Pero no lástima de desdén, si no lástima de verdad. Me conmueve ver a aquella gente que ha perdido todo enfadarse con la maquina y golpear algo. Si somos realistas... no van a recuperar nada. La escena era bastante penosa, había un hombre (que me obsesiona por que lo he visto en otro sitio antes y no consigo recordarlo) que pedía cambio de 100 € cada dos por tres y al final de la noche dijo que llevaba solo en esa noche 750 y creo que en toda su vida bastante mas que una decena de millar de euros ¡MADRE DE DIOS! eso es un coche nuevo, modesto, pero nuevo. Había otro que le gritaba a la maquina fuera de si cada vez que perdía por los pelos. Lo que mas me impacta sin duda alguna, es el caso de las chicas que allí trabajaban. No se si es dureza, necesidad de dinero, indiferencia o las tres juntas, pero lo que yo tengo claro es que no podría estar allí mas de una noche seguida sin romper a llorar. Es por todos sabido que estas personas tienen un problema con el juego.


   Si soy aun mas sincero sabía desde el primer momento que ninguno de mis amigos iba a salir con algo de dinero. Sin ser psicólogo ni ludópata, me doy cuenta de que esta gente no lo pasa bien, no disfruta, sus caras lo demuestran. En ellas se ve la desesperación que solo se ve en un hombre cuando está viendo que todo lo que tiene se va poco a poco y sin poder remediarlo. Unos de los vectores mas problemáticos a la hora de enganchar a la gente a los juegos de azar es que están diseñados para que uno gane mucho dinero y así los demás se animen a probar, la premisa es buena, si meto un euro pierdo poco y si gano, gano mucho, el resto lo hace nuestra propia mente con frases como estas: 

-Tengo que recuperarme.
-He ganado x dinero en esta jugada, ¿y si hubiera metido mas? (una de las peores sin duda).
-Solo 5 euros mas y paro.
-Y si me toca.


  He oído muchas mas frases como estas. Creo que las personas ludópatas tienen un carácter ludópata. Quiero decir. que nacen predispuestos a serlo, que lo desarrollen o no es otra cosa. Pero siempre les fallará esa parte "enganchadiza"y siempre se demostrará con diversas acciones, y especialmente con los juegos de azar o para ser mas amplios, en los que se mueva dinero. La verdad es que esa escena no me deja dormir en paz conmigo mismo, incluso cuando no tengo nada que hacer ahí. No quiero decir que esta gente sea inferior, débil, ni nada parecido, que conste. Creo que es un trastorno difícil de superar pero lo mas jodido es que el propio afectado no lo quiere reconocer, y si lo reconoce (hoy he oído frases tales como "este juego es un puto come cocos, ademas de un come dinero") no quiere ayuda, quizás por que le parezca un acto de debilidad pedir ayuda o algún prejuicio tonto mas.


   Para finalizar me gustaría dejar tres canciones que me inspiran a la hora de escribir entradas. Y mostrarles mi apoyo a todas aquellas personas con problemas con el juego a que se animen a salir de ahí, que hay muchas cosas en juego a parte del dinero que pierden. Como por ejemplo sus familias.


Esta es bastante melancollica



Me transmite tranquilidad


La verdad es que esta me deprime bastante...


   La verdad es que estoy contento con esta entrada, me ha quedado extensa y a mi parecer bien redactada.
saludos

jueves, 29 de diciembre de 2011

Las pequeñas cosas de la vida que me gustan

Si hago honor a la verdad... no encuentro un tema mejor del que hablar ahora mismo. Cuando digo "las pequeñas cosas de la vida que me gustan" me refiero a esas acciones o momentos que te hacen olvidar aunque sea por un segundo tus problemas, que hacen vivir el aquí y ahora y no el mañana ni el pasado. Cosas que realmente disfrutas.



   Voy a hacer una lista, seguramente haya segunda parte por que se me pasarán muchas:

-Me gustan las sábanas suaves y calientes en invierno.
-Me gusta la lluvia y que me llueva por encima también.
-Me gusta estar largos ratos en la cama divagando sobre tonterías un día festivo y para cuando te levantas aun es temprano y no has desperdiciado el día.
-Me gusta inventarme historias a partir de objetos tan pequeños y absurdos como puede ser un ticket del cine o una pila usada. Doy gracias a Dios todos los días por mi imaginación, por que sin ella me habría vuelto loco hace mucho ya.
-Me encanta lucir una barba o pelo extravagantemente largo sin importarme mas que que me guste a mi.
-Adoro el humor desenfadado.
-Me gustan las colonias que su olor me recuerde a tiempos mejores. (o eso creo yo ahora)
-Me gustan los días grises por que me siento mas acogido y liberado, ademas que puedo mirar con la vista relajada sin que me de el sol en los ojos.
-Me gustan los colores azul oscuro y negro mezclados en un fondo de pantalla por ejemplo.
-Me gusta estirarme a la vez que digo algo en voz alta.
-Me gusta la ropa suave y de algodón.
-Me gusta que me cuenten un chiste/historia mil veces.
-Me gustan los momentos "atontados" justo antes de dormirse y justo al levantarse si no tengo compromisos.
-Me gusta la gente sin maldad hacia nada ni nadie (pocos he visto)
-Me gusta perderme en una historia inventada por mi haciendo una autentica película en mi cabeza.
-Adoro las duchas muy calientes y largas (aunque no encajen con mi perfil ecologista, pero disfruto de muy pocos momentos de verdadera felicidad)
-Me gusta mucho haberme acercado de nuevo a mi familia y en especial a mis familiares del pueblo como mis abuelos.
-Me gustan las cosas ordenadas pese a que sea algo desordenado por naturaleza.
-Disfruto mucho con una buena película o un buen libro.
-Me gusta escribir en este blog (aunque mis lectores se cuenten con los dedos de una mano)
-Me gustan las cosas pequeñas y las manualidades. Siento un gran respeto por las cosas echas a mano.
-Me gusta hablar de mis creencias o religión (evidentemente sin imponerlas a nadie, ni intentar demostrar o desmentir nada) sin que nadie me tire una piedra a la cabeza. (desgraciadamente, por mucho que respete las  creencias o no creencias ajenas es muy difícil encontrarse con alguien que realmente respete las tuyas).
-Me gusta ayudar a los demás en todos los aspectos (fui voluntario de la cruz roja, pero tengo ahora otros compromisos)
-Me gustan las fotos nostálgicas y fondos de pantalla fantásticos.


   La verdad es que se me olvidan muchas pero bueno. En esta "pequeña" lista solo están las cosas pequeñas que hacen de mi vida algo mas llevadero. Creo que todos disfrutamos de pequeñas cosas, pero para nuestra desgracia enseguida las olvidamos para darle importancia a otras cosas que no la tienen o simplemente nos consumen los problemas diarios (unos tienen mas que otros, eso es evidente)

sábado, 24 de diciembre de 2011

Feliz navidad a todos

Lo cierto es que ahora mismo tendría que estar en el coche camino a casa de mis abuelos. Pero bueno, decidí hacer un alto en el camino y escribir unas lineas, el momento lo merece.

   A muchos no les gusta la navidad. Argumentan que es una época de falsedad y todos esos argumentos que ya todos hemos escuchado mil veces, igual tienen razón. En cualquier caso yo prefiero verlo como un día de ilusión. Como cuando era un crío que no me daba pasado la noche, esperando los regalos. A veces es mejor ver las cosas como cuando eramos niños, siempre cargados de ilusión, pero bueno, son cosas que se pierden, como el pelo, poco a poco.

   Aunque no voy contar la historia de la navidad ni nada parecido, lo cierto que sus comienzos vienen de la religión, del nacimiento de cristo para ser mas exactos. Pero ¿nos acordamos de Dios en estas fechas? aunque muchísima gente va a la misa celebrada para la ocasión creo que... bueno, se ha comercializado todo un poco. No digo que sea malo, pero no me gusta el consumismo (tomo nota para otra entrada). Pero bueno, cosas que se hacen así. Estoy divagando ya. Solo quiero desearos de corazón a todos los que estáis leyendo esto una feliz vida plena (¿por que solo una feliz navidad?) sin odio ni rencores, sin tristeza ni arrepentimientos. Podría seguir asi mucho rato pero se me hace tarde.

FELICES FIESTAS

viernes, 23 de diciembre de 2011

Películas que me apasionaron (II): Pulp fiction

Hola de nuevo, tras casi dos semanas de inactividad en el blog me gustaría seguir con la saga de películas que he empezado tiempo atrás.



   Hoy os hablo de este pedazo de filme que es acojonantemente bueno. Pulp fiction es una película de Quentin Tarantino. Se trata de un largometraje que se parte en tres partes, y cada una de estas cuenta una historia que al final se entrelazan. Si hay algo que destacar, esto es el humor (aclaro, no es una pelicula de risa) y las situaciones hilarantes que se suceden continuamente. Así es, por ejemplo, al principio los protagonistas (John Travolta y Samuel L Jackson, que para mi es su mejor filme, muy... épico) aparecen en un coche charlando tranquilamente, pero... la conversación es de lo mas extraña y divertida. En cualquier caso es muy entretenida, no tiene apenas acción, así que si buscas en esta película una ensalada de tiros y superheroes no lo vas a encontrar. Los actores no lo pueden hacer mejor (siempre bajo mi punto de vista, claro) entre ellos también se encuentran  Bruce Willis, Uma Thurman y Tim Roth. Algo curioso sobre este director, es que siempre aparece en sus películas con un papel mas bien secundario. La verdad es que no se ni quiero decir mucho mas por que si no estaría destripando detalles de esta pelicula que hay que ver sin estar sobre aviso, para que te sorprenda aun mas si cabe.


La escena del baile de John Travolta es de las mas famosas de la película


   Esta entrada es mas bien sosa y corta al decir verdad, pero es que tampoco se muy bien como abordar esta película sin desvelar nada mas. Os dejo el enlace para verla online.

Altamente recomendada y sobretodo, muy divertida: http://www.videozer.com/video/ZlFoKOo

sábado, 17 de diciembre de 2011

Mañana de fútbol

Madre mía.... me acosté ayer a las 6 de la noche y hoy he tenido que levantarme a las 10 para llevar a mi hermano pequeño a un partido de fútbol.

   Para empezar, tengo que aclarar que no me gusta nada el fútbol. Pues bien, mientras mi hermano jugaba, yo me he ido a desayunar a un bar cercano y a leer un libro, que, por cierto, solo me e leído 2 carillas.... Es que es muy jodido leer cuando tienes "40 latino" a todo trapo y cine en dos televisiones respectivamente, en fin. Pues concurridos los tres cuartos de hora que en teoría duraba el partido, me dispuse a ir al campo a recogerlo. Pues tampoco fue así, por que acababan de acabar justo la primera parte, así que me quedé a ver la segunda. La verdad sea dicha, fue entretenido pero hay algo que quiero comentar, por eso os cuento toda esta historia.

   El juego estaba en empate y los dos equipos muy igualados. De todas formas hay algo que me jode a sobremanera y esto son los padres de los chavales (no todos evidentemente), que están a gritos "tol" puto partido. Yo entiendo que quieran animar a sus hijos pero no jodas, en una ocasión dos jugadores rivales chocaron y se cayeron. Y antes de dejar articular palabra al arbitro ya estaban pidiendo la cabeza del chaval y profiriendo un grito de  indignación al unísono. Lo mas curioso es que los niños estaban los dos tranquilos, sin enfadarse ni "ná". Lo que quiero decir es... ¿no puede la gente ver un partido tranquilamente sin estar lanzando improperios, ordenes o comentarios varios? coño, a mi, que no me gusta, lo estaba viendo en paz, tranquilo. Es evidente que prefiero que gane el equipo de mi hermano pero sigo siendo mas o menos imparcial. Otra cosa que me jode son los entrenadores. El del equipo rival no paraba de gritar a cada fallo que cometía uno de los suyos (advierto, a lo mejor lo malinterpreto con la confusión de la situación). eso, o al menos creo yo, tiene que machacar psicologicamente al niño. Para empezar es un juego, no una batalla. No hace falta que te pongas a berrear con el crío por que la haya cagado. Al final ganó el equipo de mi hermano y san se acabó.

   Como anécdota chistosa cuento que equipo de mi hermano (detesto repetir la palabra equipo de mi hermano tantas veces) hay un jugador que es muy bueno, de hecho, marcó el todos los goles. Pues estaba un padre del equipo rival animando a su churumbel, "haz esto, haz lo otro" todo animado, (a gritos evidentemente, aquello parecía un plató de tele 5) y en cuanto el jugador este tan bueno que digo tocó la pelota le oí decir por lo bajini algo por el estilo de "ahora si que la jodimos". Al final, todo está claro, el deporte es para divertirse y pasar el rato, no para crear enfado ni competitividad malsana.

   En fin como esta entrada es algo sosa, por no decir banal. Os dejo una canción (como si esto fuera mas importante) de un grupo recién descubierto que me encanta del que hablaré de el en otra entrada)


Anda que no había nombres ¿eh? tuvieron que coger este....

lunes, 12 de diciembre de 2011

Headbanging ....esa practica tan excitante

Siempre he querido hablar sobre este tema. En palabras muy simplificadas, el headbanging consiste en mover la cabeza al ritmo de la música, aunque yo creo que no hay un "método" exacto para esto, si creo que hay determinados ritmos que tienen su "movimiento" especifico. Evidentemente no me voy a poner a explicar todo lo que creo que es no es mas que mi propia visión y ademas me llevaría mucho mas tiempo del que dispongo ahora mismo.

    El headbanging se asocia al rock y al metal. Lo que no se es quien lo puso de moda (parece ser que entre motorhead y led zeppeling anda la cosa) ni como surgió. Como suelo decir, "ya estaba inventado cuando llegué". De todas formas solo estuve en un concierto heavy en mi vida de todas formas, tengo claro que para mi, es algo liberador, espectacular a la vista. ¿no hay gente que le gusta bailar salsa y demás? pues para mi lo mismo pero con otro baile distinto. Aprovecharé para opinar sobre el metal en general (nunca fui muy rockero). Para mi el metal es la música que mas adrenalina puede liberar en una persona, mas que nada por que es una música muy enérgica y dentro del mundillo hay subgéneros para elegir. Desde los mas "light" hasta los mas caóticos y frenéticos pasando por los pesados (no es lo mismo una canción pesada que una cansina y/o ruidosa por así llamarlo).

   Volviendo al tema del headbanging, (pido perdón por los cambios repentinos de tema, pero es que se me olvidan cosas a medio camino o directamente ni las escribo por que me acuerdo de ellas a los dos días). Como ya he dicho, no es una ciencia exacta. Por ejemplo os dejo un vídeo de un chico con el cual no comparto su forma de hacer headbanging con esta canción en concreto pero como es evidente, todo vale, todo es correcto. Aquí me despido. Aunque no me voy contento, siempre me pasa. Quiero hablar tanto y de tantas cosas que al final acabo tarde mal y arrastro en todo...... En fin.


jueves, 8 de diciembre de 2011

Impending doom

Hola, hoy os traigo a mis escasos o inexistentes lectores jajaja un grupete de mi pequeña colección. Se trata de Impending doom, un grupo cristiano puro (osea, cristiano básico, no católico, ni protestante, etc) de brutal death metal en sus inicios y ha ido cambiando hasta convertirse en deathcore, (yo diría que es hardcore, pero si es cierto que difiere en ciertos aspectos)


   No suelo contar ni la historia del grupo ni su repertorio de discos ni nada parecido, pues para eso está la wikipedia. Sin embargo si diré que estoy mas puesto en los últimos discos (solo tienen 3) dado a que para mi son mas comprensibles, no por ello mejores. Tienen un sonido potente, grave, sin solos, (un día explicare mi punto de vista sobre el metal y el hardcore y todo esto) mucho "palmuting" y una voz desgarradora. Pero aquí se presenta el problema, suele pasar que estos grupos, o eso creo yo, que se esmeran mucho en el estudio con la voz, la retocan mucho en el estudio para hacerla mas brutal, y lo consiguen, pero en directo no son capaces de estar a la altura, una pena. Sus letras son un misterio para mi, dado que por traducción "googlera" no las entiendo y apenas existen traducciones en youtube. Pero es evidente de que tratan. Que yo sepa no es un grupo de gran relevancia. No destacan por ser unos maestros, seguramente existan grupos idénticos pero apenas se conozcan, de todas formas, a mi me encantan.

   Os dejo unas canciones:

                            "My nemesis" es de el primer disco, directa y frenética.

             "City of refuge" del segundo disco, mas pausada, pero es buena igualmente.


   "More than conquerors" del segundo disco, el cambio de estilo es muy visible aquí, para mi, claro

 "There will be violence" del tercer y ultimo disco, bastante machacona, sobretodo con el doble pedal.

Espero que os gusten tanto como a mi.

lunes, 5 de diciembre de 2011

In time

Acabo de volver hace una hora escasa de ver esta película y la verdad no ha estado tan mal como la ponían en filmaffinity,

   El filme trata sobre una sociedad en la que la moneda de cambio es el dinero dado a que se a descubierto una formula o algo así (no lo se con precisión) en la que el ser humano deja de envejecer a los 25 y a partir de ahí solo pueden vivir un año mas, y tienen que conseguir tiempo, que es como ya he dicho antes a moneda de cambio. Bueno, esto dicho con mis propias palabras evidentemente puede resultar muy confuso. La premisa es de escándalo, para mi, buenísima. Pero fallan en la realización, para empezar, los actores no me convencen. Justin TImberlake no me a gustado, no se, como cantante ha triunfado pero como actor.... no se yo, no me llena. He de decir que me he encontrado con un actor que me ha arrancado una sonrisa de la sorpresa. Johnny Galecki el actor que da vida a Leonard Hofstadter en The big bang theory. Su papel es... escaso, soso y no estoy seguro de si lo actúa bien. Por otra parte también me ha gustado (quizás la que mas) la aparición de Cillian Murphy, este actor lo estoy viendo en muchas películas y me parece un tío carismático pero desde luego, en este papel es mas plano que una autopista, y ademas el personaje no atrapa, sus motivaciones y motivos, inexistentes. Por otra parte está el argumento, es una ráfaga de tópicos ACOJONANTE, no soy un lumbreras pero se la ve venir desde lejos. Me gustaría especificar pero bueno, no quiero destripar nada (aunque no sea ninguna sorpresa).
  Johnny Galecki en The big bang theory  
Cillian Murphy en origen

   Pero no todo es malo y feo en este largometraje, cumple su función con creces, entretener. si bien es cierto que no todas nuestras acciones acciones nos llevan a buen puerto, ni todas las películas, canciones u obras de arte nos llevan al "orgasmo artístico" como yo le llamo. Tampoco deberíamos analizar y judgar negativamente todo lo que no es excepcional o sobresaliente. Es un film para entretener, no para marcar historia en el cine, eso es indiscutible. La recomiendo, pero no para pagar 6 o 7 euros por ella. Pero si para pasar un rato entretenido un domingo sin amigos.

Buenas noches.