viernes, 30 de diciembre de 2011

Ludopatía

La verdad es que es muy tarde, pero si no escribo sobre esto me olvidaré y lamentaría mucho no haber hablado de este tema.

   Hoy a las doce de la noche me hallaba con dos amigos jugando en la ruleta de unos recreativos de mi ciudad. Empezaré contando mi historia con este ingenioso juego de azar. Todo empezó cuando un día un colega cumplió los 18 años, dijo, "vamos a la ruleta" y yo le acompañé. Tengo que decir que lo que yo he jugado en toda mi vida es solo una escama de lo que viene siendo un ludópata "oficial". Yo siempre metí las escasas veces que jugué... pues 5 euros como mucho y me retiro si gano 8. Al decir verdad no soy muy avaricioso en este aspecto, se que puedo perderlo todo así que si he ganado algo, estoy contento. Nunca me he enganchado a este tipo de cosas, quizás por que se que en el fondo nada de esto está echo para ganar dinero.

   La noche transcurría con total normalidad. Había mas gente en la sala. Pero de repente algo me apretó el corazón. Una sensación casi olvidada... lástima. Pero no lástima de desdén, si no lástima de verdad. Me conmueve ver a aquella gente que ha perdido todo enfadarse con la maquina y golpear algo. Si somos realistas... no van a recuperar nada. La escena era bastante penosa, había un hombre (que me obsesiona por que lo he visto en otro sitio antes y no consigo recordarlo) que pedía cambio de 100 € cada dos por tres y al final de la noche dijo que llevaba solo en esa noche 750 y creo que en toda su vida bastante mas que una decena de millar de euros ¡MADRE DE DIOS! eso es un coche nuevo, modesto, pero nuevo. Había otro que le gritaba a la maquina fuera de si cada vez que perdía por los pelos. Lo que mas me impacta sin duda alguna, es el caso de las chicas que allí trabajaban. No se si es dureza, necesidad de dinero, indiferencia o las tres juntas, pero lo que yo tengo claro es que no podría estar allí mas de una noche seguida sin romper a llorar. Es por todos sabido que estas personas tienen un problema con el juego.


   Si soy aun mas sincero sabía desde el primer momento que ninguno de mis amigos iba a salir con algo de dinero. Sin ser psicólogo ni ludópata, me doy cuenta de que esta gente no lo pasa bien, no disfruta, sus caras lo demuestran. En ellas se ve la desesperación que solo se ve en un hombre cuando está viendo que todo lo que tiene se va poco a poco y sin poder remediarlo. Unos de los vectores mas problemáticos a la hora de enganchar a la gente a los juegos de azar es que están diseñados para que uno gane mucho dinero y así los demás se animen a probar, la premisa es buena, si meto un euro pierdo poco y si gano, gano mucho, el resto lo hace nuestra propia mente con frases como estas: 

-Tengo que recuperarme.
-He ganado x dinero en esta jugada, ¿y si hubiera metido mas? (una de las peores sin duda).
-Solo 5 euros mas y paro.
-Y si me toca.


  He oído muchas mas frases como estas. Creo que las personas ludópatas tienen un carácter ludópata. Quiero decir. que nacen predispuestos a serlo, que lo desarrollen o no es otra cosa. Pero siempre les fallará esa parte "enganchadiza"y siempre se demostrará con diversas acciones, y especialmente con los juegos de azar o para ser mas amplios, en los que se mueva dinero. La verdad es que esa escena no me deja dormir en paz conmigo mismo, incluso cuando no tengo nada que hacer ahí. No quiero decir que esta gente sea inferior, débil, ni nada parecido, que conste. Creo que es un trastorno difícil de superar pero lo mas jodido es que el propio afectado no lo quiere reconocer, y si lo reconoce (hoy he oído frases tales como "este juego es un puto come cocos, ademas de un come dinero") no quiere ayuda, quizás por que le parezca un acto de debilidad pedir ayuda o algún prejuicio tonto mas.


   Para finalizar me gustaría dejar tres canciones que me inspiran a la hora de escribir entradas. Y mostrarles mi apoyo a todas aquellas personas con problemas con el juego a que se animen a salir de ahí, que hay muchas cosas en juego a parte del dinero que pierden. Como por ejemplo sus familias.


Esta es bastante melancollica



Me transmite tranquilidad


La verdad es que esta me deprime bastante...


   La verdad es que estoy contento con esta entrada, me ha quedado extensa y a mi parecer bien redactada.
saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario