domingo, 5 de agosto de 2012

Lo que Dios es para mí

Me ha costado mucho escribir una entrada tan directa sobre la fe, mi fe, para ser mas concretos.


   No se muy bien por donde empezar la verdad. Yo, mi vida mejor dicho, ha estado siempre rodeada por la religión (bautizo, comunión, religión en el colegio, rezar, gran parte de la familia es creyente... etc) así que el que yo fuese, al menos, creyente, era muy probable.


   Ya a muy temprana edad demostré ser muy religioso (osease practicante), y tengo que decir que no me arrepiento, mi devoción (que no fanatismo, cuidado) me hacia muy feliz. Pero bueno, con los años me fui distanciando de la práctica, pero no de Dios, a quien culpaba de todas mis "desgracias". Imagino que esto último es normal, es condición humana, echarle la culpa a los demás, y a eso súmale inmadurez e imbecilidad, y te sale mi (por aquel entonces) situación.


   Pasados los años, me alejé aun mas de Dios, y me hice místico (otra buena época), y empecé a escuchar metal. Ocurría a menudo que las letras de las canciones que escuchaba tenían un mensaje antirreligioso, pero no me importaba. Mi recombersión al cristianismo tubo lugar (como en muchos casos), cuando mi vida empezó a torcerse. Depresión, sensación de soledad, vergüenza de mi mismo, odio, ira... y un largo etc.


   Dios fue y es para mi: una muleta en la que apoyarme, un medio de aliviar las tensiones causadas por la cólera, aprender a ponerse en la piel del otro (aunque esto nunca me fue difícil, gracias, creo, a mi educación), un medio de obtener fuerza para mejorar como persona, una razón para vencer los prejuicios y aceptar a los demás por como son y, la verdad, es que no se como continuar.


   Pero continuando con la historia, había descubierto al grupo The devil wears prada (del cual hablaré otro día) y eso fue algo muy decisivo. ¿Un grupo cristiano? ¿existía aquello? Esta banda me hizo entrar en el mundo de los grupos cristianos, que es la mayoría de lo que escucho en esta etapa de mi vida. Eran canciones que no te criticaban por ser como eras, por creer en lo que creías, muchas de aquellas canciones trataban sobre la relación con Dios y auto crítica. Muy pocas he visto que se metieran con otro tipo de religiones, canciones por supuesto, que no me gustan una mierda.


   Las cosas no mejoraban, recibía muchas críticas por el hecho de ser cristiano y por mucho que me apoyara en mi idea de Dios o en las bandas de música, algo seguía fallando en mi vida. Tengo que también algo que nunca pensé que diría, ¿que gracias a todos aquellos que me hicieron pasar mal (gente de mi propia familia y otros muchos) acabó naciendo la persona que soy hoy? me hicieron ver lo mal que puede pasarlo una persona cuando criticas su modo de vida (he pecado de eso, y mucho y me merezco unas buenas hostias). También es cierto que lo asumía mucho mejor si miraba las cosas desde el punto de vista de que esto era un castigo por errores pasados (los cual cuadraba casi a la perfección). El caso es que conseguí mejorar, además, aprendí de los errores de otros.


   Estaba desesperado, para mi la idea del bienestar era una coña (y de felicidad ya ni hablar). A medida que dejaba de creer en un futuro mejor, el amor o en mi mismo, mas sed de Dios tenia. El cual pareció corresponder cuando una tarde, a escondidas (así de avergonzado de mi mismo estaba, pero eso no volverá a ocurrir, por mi dios lo juro), fui a rezar a una iglesia de los alrededores (el teléfono de Dios comunicaba...).


   Pero volví un par de veces más y no se me concedió la felicidad, si no la fuerza. Dios no me estaba dando la leña cortada, me estaba dando un hacha (lucha por ello, creía interpretar yo). Fuese el Señor o un placebo el que me la dio, fue un paso hacia delante. Tuve un par de altercados por defender mi derecho a ser cristiano (o creyente, al menos). Aquellos hechos tuvieron lugar gracias a la fuerza concedida, usando como conductor la ira y la impotencia acumulada durante los años. Si hubieran sucedido meses antes me hubiera callado, y si lo hubiera hecho hubiera sido una persona miserable.


   Tiempo mas tarde y con un carácter mas definido, la cosas empezaron a cambiar, alivió mi enfado y eso me permitió animarme a probar cosas, arriesgarme y entonces, encontré el teatro, la segunda parte de mi salvación, y con ella nuevas y agradables compañías. Aún a día de hoy no estoy completamente recuperado, pero puedo ver la luz al final del túnel, y todo se lo debo a mi madre (quien incansablemente me apoyó en mis decisiones y fue mis ojos en momentos de ceguera) y a mi fe.


   Decir que soy cristiano seria una mentira horrible por mi parte. Siempre he tenido mi particular forma de ver a Dios, algo bastante alejado del estándar cristiano. Me he llevado hace unos días una agradable sorpresa al (por azar) porque he encontrado nombre a lo que yo soy, Deísta. No al cien por cien, pero si en la mayor parte. Me considero un deista con educación y moral cristiana, si.


   Quiero aclarar, que no pretendo convencer a nadie de mi fe, simplemente escribo esto para abrirme ante vosotros, una demostración del cambio, unas palabras sinceras. Como ya he dicho en algunas ocasiones. Yo respeto toda creencia o no creencia, respeto los derechos de vivir en paz del individuo y desprecio por completo la "campaña de rechazo y desunión" que están liderando la Iglesia y Richard dawkins entre otros muchos.


   En serio, todo aquel que viva contento con su modo de vida, se merece un respeto, y por mi parte lo tienen todo. Desde aquí mando mi apoyo a todos los colectivos: católicos, homosexuales, protestantes, no creyentes, musulmanes, judíos, agnósticos, ortodoxos, etc etc que viven sus vidas sin meterse con nadie y que no son respetados ni reconocidos por esta sociedad.


   Para finalizar, quiero expresar el esfuerzo que me ha supuesto escribir esta entrada, y que alguien se sentirá ofendido es muy difícil de evitar, en cualquier caso, esa no era ni de lejos, mi intención.


Saludos

sábado, 7 de julio de 2012

Epsilon

   Al fin mi vagancia me trae algo bueno:


  

   El otro día mi mp4 se quedó sin batería. Y como mi ordenador viejo no es capaz (desconozco el motivo) de cargar el aparato pues tendría que cargarlo en el de mi padre, como vengo haciendo desde hace un par de meses, pero me da pereza. Así que rescaté una de las viejas cintas que andaban por el coche (que AÚN tiene reproductor de cintas tdk, si señor, lo que hago básicamente es conectar el mp4 al reproductor mediante un dispositivo que consiste en una cinta de cassette con un cable de jack, es ingenioso desde luego. Dios bendiga al inventor, que me hace los viajes en coche muy entretenidos) y encontré una vieja cinta que escuchaba cuando era mas chico. Por una cara traía a Víctor Jara y por la otra Epsilon, un grupo de rock de Lugo que no es un grupo cualquiera. Es el primer grupo de rock que escuché en mi vida.


   No es ningún secreto entre mis amigos el hecho de que tenga envidia de los que tubieron padres que iniciaron a sus hijos en el mundo del metal/rock. Si me paro a pensarlo, ¿como ha acabado mi padre, gran fan del pachangueo, gaitas y música de cuéntame, con una cinta como esta? ni idea. El caso es que cuando era un chaval me flipaba el grupo, no entendía las letras, claro está, pero me gustaba mucho.


   El grupo comenzó en Lugo en 1982, y sacó un unico disco llamado Epsilon (original... si señor) en 1999.


   Lo curioso, es que tengo conocidos/as que escuchan rock nacional y en mí, nunca han calado estos grupos. Pero esto es diferente, quizás sean sus ritmos, o los buenos recuerdos que me traen sus canciones, porque cuando somos pequeños escuchamos lo que se nos ponga por delante (yo personalmente, a Manolo Escobar y a Julio Iglesias ¡Gracias, señor calvo y con bigote al que llamo papá!).


  


   El caso es que años mas tarde, los he reencontrado y me alegro muchísimo de haberlo hecho. Me gustaría comprarme el disco original, pues el cassette ya está muy gastado y su calidad ha mermado lo suficiente como para que sea difícil de escuchar. Desgraciadamente no se como adquirirlo, pues en internet no lo encuentro y dudo mucho de que lo tengan en tiendas de discos... en cualquier caso no descansaré hasta comprarlo.


   Os dejo las únicas canciones que he conseguido rescatar por la red:


-Fuego cruzado (instrumental)


-La marcha turca (cover)


-Si quereis rock, aqui lo teneis (es un videoclip, cutre, pero un videoclip al fin y al cabo)


Hasta la próxima

   Actualización (10/06/2015): Corrección de faltas de ortografía ("Pa" darme una hostia, porque tela) y cambio de fuente a "Georgia".

miércoles, 27 de junio de 2012

De pensamientos y temores

   Hoy me encuentro pensativo... por un lado está lo que yo creo que es la mejor actitud en la vida, y por otro el modo en el que la vivo.


    Cuando tengo la cabeza despejada de pensamientos demasiado asfixiantes pienso de una forma, a mi modo de ver, mas clara. A veces, cuando voy conduciendo y veo pasar una ambulancia de urgencia pienso "yo podría ir ahí dentro, ¿en que piensa el enfermo? ¿se arrepentirá de su vida?", evidentemente, si.


   Todos tenemos cosas en nuestras vidas de las que nos arrepentimos. Vivimos con el modo automático puesto y no nos damos ni cuenta. Simplemente nos dedicamos a pasar los dias de una forma superficial y rogando por que no sea demasiado duro, en vez de vivir de verdad, esto es lo que yo creo.


 
   Cada dia que me levanto intento pensar en toda la gente que se muere de hambre, de pobreza, en guerras, o asesinada, o muere en un tonto accidente. He intento tener esto en cuenta todo el tiempo que mi memoria a corto plazo logra retener, para darme cuenta de la vida que he tenido. No puedo decir que estubiera colmada de los mejores lujos, ni los necesito, pues agradezco la vida que he tenido, el menos en el ámbito de necesidad. Gracias a Dios y a mi familia nunca he pasado hambre, ni miseria. Intento tener todo esto en cuenta.


   Hace algún tiempo me encontré con un video en youtube. En el, una mujer llamada Stacey Kramer explica como ha sabido superar el trauma de un tumor cerebral. El titulo es, atención, "El mejor regalo al que he sobrevivido". Un video muy revelador y emotivo. Me hizo pensar que las cosas malas que nos pasan en la vida pueden ser un modo de crecer, y juro por mi dios que intento pensar así, para no sucumbir al odio ni a la ira como tantas veces he caido. Por desgracia, es muy difícil hacerlo, es un ejercicio de mucho esfuerzo mental, se trata de tenerlo siempre presente, y cuando el dolor entra por la puerta la objetividad se tira por la ventana.


   Personalmente, tambien me gusta ayudar a los demás y he pensado en donar dinero a ACNUR o a alguna ONG, pero al final siempre lo acabo dejando todo para otro dia y aun no se que excusa ponerme a mi mismo. Por otro lado también he experimentado buenos cambios en mi vida. Para empezar estoy desarrollando una actitud mas enérgica, y esto ha sido en un periodo de tiempo muy corto. Me he apuntado también a clases de teatro (que siempre había querido, pero se me fué olvidando con el paso de los años) y por una vez en mucho mucho tiempo, me he tomado algo con un interés que no reconozco en mí. Una actitud ante la crítica y las dificultades completamente nueva y un espíritu de superación apabullantes, no me he reconocido vamos.


   Pero ahora tengo que esperar a septiembre para volver a empezar de nuevo y en estos dos meses y algo tengo miedo, pero miedo de verdad a perder toda mi buena disposición. A ceder ante la desesperación y el desánimo. he encontrado algo que por fin marcha bién y me aterra que se evapore. Sin duda, el verano va a ser duro e incierto, pero espero llegar a septiemre sin perder la esperanza.


   Como reflexión final digo que creo que estoy tomando un buen camino en la vida, tras años de incertidumbre por fin veo algo de luz, y me alegro por ello. Pero la guerra aún no ha hecho mas que empezar pues tengo pendiente cambiar mi forma de pensar entre otras cosas. Creo que uno de los pilares para ser feliz en esta vida es darse cuenta y agradecer lo que uno tiene, ser positivo en momentos de angustia.


   Aqui os dejo el video:


   Saludos

lunes, 25 de junio de 2012

Fascismo musical

   Estaba yo navegando por internet hace unos dias y me encontré con este video, donde un metalero decide lo que es y lo que no es valido llamarlo metal... patetico señores.






   La verdad es que no encontré el que yo había visto, pues hay cientos de esta clase, así que pongo este. Debo empezar diciendo que yo escucho metal (como ya supondreis), y no es la primera vez que un "erudito" me expulsa por no ceñirme a los grupos clasicos del heavy metal. Personalmente, me toca mucho las pelotas esta clase de gente (da igual el escenario, siempre hay gente así). Creo que fueron discriminados en un pasado y ahora se han vuelto fanáticos y se aferran a un grupo en el que se han sentigo acogidos, y desprecian a todo aquel que no se acerca al canon de la clase.


   Es realmente ofensivo este tipo de videos. Pues yo no escucho ni a metallica ni a ac/dc ni a ningun grupo clásico, pero no por ello los desprecio. El comportamiento de esta gente me parece no solo infantíl, si no que es insano, para el y para los demás, que somos los que tenemos que soportar su actitud y comentarios.


   Se les reconoce muy facil, se afanan en vestir tal cual como dictan sus ídolos. Los oirás meterse con otros estilos musicales (o prácticas sociales), inclusive con sus compañeros. Donde ellos claramente son los más "perfectos", osea, son los más puros, los más ¿auténticos? no sabría explicarlo. En serio joder, yo no tengo nada en contra del rap, punk, pop, tecno, etc... no los escucho, pero no me oirás decir que mi música es mejor, simplemente no me llama, no niego que hay canciones buenas que puedan legar a gustarme de determinados estilos (ahora mismo, por ejemplo, acabo de descubrir a Dimrain47, es tecno, pero me ha llamado la atención y me parece bueno). Yo mismo he pasado por esa época de clasismo músical, y es algo de lo que me avergüenzo a dia de hoy, pero lo admito, por que a partir de los errores se mejora.


   Y es que la música evoluciona, el metal desciende del rock, y el rock del jazz. No soy un entendido en estos menesteres pero esto si que lo sé. Tampoco entiendo el porqué la gente está tan empeñada en hacer que todo el mundo sepa lo que el cree o piensa. ¿Que pasa? ¿acaso me tiene que importar?. Quiero decir, si entablo una combersación o si estoy dando mi opinión sobre algo evidentemente que tengo que decir lo que yo pienso. Pero hay veces que sin venir a cuento (mas a menudo de lo que me gustaría) una persona ya te suelta una alusión de lo muy de derechas o de izquierdas que és. Tambien es cierto que esto lo veo mucho más entre gente joven, y la gente joven suele ser mucho más idealista, pero bueno, es una actitud que me cansa.


   No quiero que nadie piense que estoy en contra de lo que piensen los demás. Lo que vengo a decir con todo esto es que estoy un poco cansado de la gente que se aferra a una ideologia o creencia y nos pone a todos a pan pedir. Gente que nos mira a la gente normal por encima el hombro simplemente por pensar de determinada forma.


   Aquí me despido, en esta entrada tengo la sensación de no haber dicho nada, en fin.


   Saludos, mis queridos lectores de cuya existencia dudo.

jueves, 21 de junio de 2012

Saga La torre oscura I - El pistolero

   He tardado en escribir una nueva entrada por que estaba esperando a que me reparasen mi ordenador. Y no queria usar el viejo (que estoy utilizando ahora mismo...) por que no queria falsas visitas en las estadisticas y además es muy lento y sencillamente, me daba pereza (vergonzoso por mi parte abandonar así el blog). Como acostumbro a hacer últimamente, haré spoilers, así que cuidado.


  


   La verdad es que no tenia nada que leer y paseando un dia por una libreria, vi la saga de libros de La torre oscura. Eran muchos, pero como el primero era de poquitas paginas pensé "empiezo por este y si no me gusta lo dejo". Pues bien, el libro comienza con un prólogo que te avisa que la historia de Roland (el prota) ya está acabada (parece ser que Stephen King recibió bastantes quejas por que la historia estubo parada durante mucho tiempo y  muchos querian saber el final, y si empiezas algo, has de acabarlo, esa es mi creencia de la responsabilidad del creador. Si empiezas algo has de darle un final) y que esta se trata de una versión extendida de unas treinta hojas más aproximadamente.


   El primer fallo del libro es que es un tostón, pero con todas las letras. No es su historia si no su narración. El autor escribe de una forma pesada, lenta, demasiado liosa. Por decirlo de una forma rapida, empalagosa. Sé que muchos libros pueden pecar de simples a la hora de narrarte una acción, pero esto es el otro extremo, en este aspecto es completamente lento de leer, al menos para mi. Sin embargo he de decir que en el segundo esto cambia (¿o es que ya me he acostumbrado?, no sabría que decir).


   Otro error es que el universo de La torre oscura es del todo pintoresco. Teoricamente transcurre en una epoca muy parecida al salvaje oeste, pero antaño hubo una sociedad moderna (aproximadamente como la nuestra actual) que por razón que no explican, o que no he sabido ver, ha desaparecido dejando restos abandonados y decrépitos. Pero no todo es como un western, pues tambien tienen sus creencias, costumbres, realidades, etc etc. Por ejemplo la magia existe, los demonios depravados también y cosas que no te las explican en ningún momento. Osea, mi sensación ha sido de total desorientación. Es como si nos soltasen en mitad de un mundo desconocido sin ningún tipo de instrucción. Lo que la historia pide es paciencia. Hay que seguir leyendo y con el tiempo te lo van explicando todo (en posteriores libros).


   Una cosa que me gusta bastante es que en todos los libros (o al menos en la edición de bolsillo) tienen ilustraciones de los personajes, aunque esto no a todo el mundo le gusta, pués hay gente que le gusta imaginar por ella misma los personajes.


   Dicho esto. ¿Que opino del libro? pues que en general es infumable: raro, lioso, y las metas de los protagonistas son distantes y confusas. Pero al final de la historia... la cosa cambia. El final es sencillamente expectacular, a mi, me ha encantado. Será porque me ha decepcionado al principio y ya no albergaba ninguna esperanza para el. Suele pasar que en cuanto tenemos expectativas sobre algo las cosas tienden a decepcionarnos. En resumen, es un libro para sentar las bases del argumento, para hacer boca, como un aperitivo antes de la comida. Es un Prólogo de trescientas páginas.en el que te explican que es la famosa Torre oscura, como funcionan parte de las cosas allí. Es una saga bastante larga, de ocho libros creo, que intentaré leerme toda.


     


   En fín, me he tomado unas "vacaciones" pero me he propuesto escribir para lo que queda de este mes, nada mas ni nada menos que cuatro entradas más, ¿seré capaz?.


   Un saludo

lunes, 14 de mayo de 2012

Trilogia Los juegos del hambre

He tardado tanto en hacer una entrada por que quería leerme todos los libros y analizarlos todos juntos en vez de uno en uno. No se como hacer para analizarlos, así que haré como con los de Apocalipsis Z, iré por partes. Aviso, pienso destripar el argumento a lo bestia, sin hacer "spoilers".


   Los juegos del hambre:

No voy a decir mucho mas que aquí, pero aun así me esforzaré por vencer a la vagancia. La historia me gusta, siempre me ha atraído este tipo de situaciones. Pero vamos por orden. El libro se desarrolla bien y no necesita acción para ser entretenido. Pues se detiene mucho en explicar las miserias y funcionamientos de su sistema de vida. Haciendo hincapié entre las diferencias de modo de vida entre las clases de la población.


   La obra refleja bien una sociedad distópica en la que la violencia y la opresión están a la orden del día. Dejando claro un modo de vida de excesos y lujo mientras que en los distritos se mueren de hambre. Con algunas buenísimas reflexiones como "mientras que en el capitolio se preocupan por una arruga o la gordura, en el 12 envidiamos a los ancianos, pues eso es señal de que tuvieron una vida larga y una panza refleja que esa persona nunca tubo que pasar hambre" dándonos a entender y valorar que muchos de nosotros nunca hemos tenido que pasar hambre de verdad y que la superficialidad es algo muy vigente.


   Por otro lado, la dinámica de los juegos me gusta, pues no cuenta solo la fuerza física del tributo, si no también cosas como el carisma, la habilidad para la supervivencia o el ingenio, hay mucha política de por medio. La forma de desarrollar los hechos esta genial, evidencia una brutalidad que las opiniones de dividen en dos, es para mostrar la crudeza de la violencia o simplemente es algo gratuito para dar morbo y vender más.


   Si bien los personajes principales están bien construidos, algunos caen en cierta medida, a mi modo de ver, en el tópico y los secundarios son un poco imbéciles. La autora no ha sabido llevar el tema de las alianzas, pues se supone que tu aliado va a tener que matarte tarde o temprano, y sin embargo ellos duermen plácidamente sin plantearse si quiera que les puedan degollar en el proceso, no existe tensión ahí. Asimismo los tributos muestran un sentimentalismo un tanto exagerado, "por que no es normal perdonar la vida a Katniss solo por que fuera amiga de Rue, sabiendo que los vigilantes le han dado un once, y que tienes altas posibilidades de morir tú si te enfrentas a ella", este es solo un ejemplo de tantos. Como el caso de Peeta, aunque es un personaje que me gusta mucho, peca bastante de... ¿cheguevarismo? ¿síndrome de Jesús? no sabría explicarlo.


   El final, aunque es un giro bastante jodido, era algo previsible. Por que no podía morir uno de los protas, eso si que era evidente. Así que optaron por algo muy pasional y sensiblero, que en su día me emocionó, pero que hoy, lo veo tonto. Yo creo que la mayoría de personas se habrían matado sin mediar palabra, "a lo perro". La conclusión es un libro que te tiene el corazón en un puño, original si no te has leído Battle Royale. Pero sorprende a pesar de eso. Muy recomendado, te hace sentir impotencia y morbo a partes iguales.


   En llamas:




   Tras el desenlace de "Los juegos del hambre" viene En llamas, que pierde en calidad, como suele pasar en las segundas partes, pero es un poco copia.



   Esta es, una parte mucho mas política y sensiblera que su predecesora. Ahora los protagonistas tienen que enfrentarse a una gran tensión gubernamental y social. Dado que han "desafiado" (por que a mi me parece una cosa de orgullo tonto mas que de una provocación real) al los mandamases. Se sigue conociendo mas a fondo la alta sociedad y sus extravagancias, me ha gustado el detalle de la cena, en el que vomitan para seguir disfrutando de la comida.


   La dualidad amorosa a la que se ve sometida Katniss es todo previsible y repetitiva, demasiados momentos melosos, aunque esto es muy arbitrario. Que se iban a repetir los juegos ha sido algo que a mi me ha sorprendido en parte, pero lo interesante es el nuevo campo de batalla, las torturas a las que los someten, es como mínimo interesante. También se aclaran un poco como funcionan las cosas en los juegos y se juega con la vieja amistad que se tienen los tributos para darle mas bombo a la historia. Peeta vuelve a ser un lastre para los demás en la arena, siempre acaba herido e inútil. Pero si hay algo que revienta es la rebeldía y el desapego a sus vidas que tienen los personajes. ¿Es que nadie teme a la muerte o que? ¿por que siempre tiene que haber alguna conspiración en marcha?. En serio, ¿por que tienen que andar tocando la moral con desafíos como los del cuadro de Rue o el muñeco de Seneca Crane? no se, me parecen inverosímiles.


   Por no decir el final, para explicar el extraño comportamiento de los demás tributos (la drogadicta del 6 que se sacrifica por Peeta es de vergüenza ajena, por el amor de Dios) lo justifican todo con una megaconspiración que viene de años atrás... que asco de final.


   A pesar de ponerlo a parir me ha gustado, me ha resultado entretenido, pero ya apuntaba que seguiría el mismo camino que Apocalipsis Z.


   Sinsajo:


   Y he aquí el polémico desenlace de esta buena saga. Que rompe un poco con el encanto que se mostraba en el primer libro.


   Esta entrega es mucho mas militarista y por supuesto, ya no hay mas juegos. Ahora toda la acción se centra en contra el Capitolio. Y entre tanto siguen metiendo tiernas escenas de amor y arrepentimiento entre los jóvenes protagonistas. Por no hablar de que el personaje de Peeta no solo es de nuevo poco más que un estorbo, si no que es un peligro, que poco agradecida está su figura, a pesar de que a mi me guste su capacidad de sacrificio, aunque llegue a extremos un tanto tontos. Peeta pasa de ser una persona sobreprotegida a ser un paria en un abrir y cerrar de ojos, al que se le dedica muy pocas lineas.


   La verdad es que los héroes hacen lo que se espera de ellos. Y no es una cosa que me guste mucho, por que la figura del héroe nunca me ha entusiasmado, con excepciones, claro. No se muy bien como seguir con Sinsajo, así que saltaré a la recta final.


   Cuando Katniss se toma la libertad de liderar al pelotón a la casa de Snow, me a dado una arcada, por Dios, es muy típico. Pero me esperaba otro final al ser sincero. Pensaba que acabaría todo en la mansión y tal, ¡pero no! en vez de eso muere Primm (que para el caso bien podría desaparecer, por que no se le rinde homenaje ninguno, como la muerte del padre de Katniss), dejándonos con una duda sobra la bondad de los lideres rebeldes. Que, por otra parte, el intento de asesinato por parte de Coin por ambiciones políticas... raya en lo absurdo.


   La proposición de celebrar unos nuevos juegos del hambre me ha gustado. Peeta ha sido fiel a sus principios ¿pero Katniss y los demás? no los entiendo. En cualquier caso el final me a parecido algo amargo, aunque definitivamente no tan nauseabundo como el de Apocalipsis Z. Opino que ha sido un remate entre lo realista y lo complaciente. La prota no podía morir y Peeta lo había pasado muy mal como para que acabara solo, o muriendo, lo queramos o no, muchas veces hay finales que ya están decididos, quizás por presión, para serle "fiel" al género.


   No es un mal desenlace pero lo único que me salió fue un ¿ya está? ¿se acabó la serie que tanto me ha emocionado? no se, estoy triste pero podría ser mucho peor. Saga completamente recomendada y adictiva.

Saludos.

viernes, 4 de mayo de 2012

Hay dias que es mejor no levantarse...

Lo dicho, hay días que es mejor no salir de la cama...





   El día no comenzó demasiado bien. Cuando me levanté muerto de sueño tras quedarme hasta las cinco o más de la mañana leyendo "En llamas" (la segunda parte de Los juegos del hambre) y escuchando música. Acudo a un compromiso y como se me han roto las gafas, tengo que usar lentillas, y al quitármelas el día anterior me arañé el iris y me duele hoy el ojo en consecuencia. Dicho esto, tengo que concretar que cuando tienes sueño, hambre (no he podido desayunar por falta de tiempo), frío y molestias en el ojo... no estás todo lo contento que deberías. Días antes he llevado el coche al taller para que le arreglaran el parachoques, (hoy día a cualquier cosa le llaman parachoques....) por lo tanto solo teníamos un coche en casa, y mi padre quería ir al gimnasio. Pero lo mio era una cita médica y no podía faltar así como así. Así que al llegar a casa acabado mi compromiso mi padre me reprocha lo tarde que he llegado "JODER, yo no puedo echar a la gente que tengo delante". Pues encabronado que se fue... manías de padres. Encima está de vacaciones, esperemos que estos encontronazos no se produzcan a menudo.


   En cuanto entro en casa y me siento en el sofá. Mi madre me informa de que ha llegado un paquete. Días atrás había hecho un par de pedidos para dos amigos (cosa que quiero dejar de hacer por que es echarme encima una responsabilidad que ni quiero ni me corresponde) diferentes. El caso es que abro la caja y solo me encuentro uno de los productos comprados ¿y el otro?. Miro el albarán y solo figuran los cascos que he encargado ¿y la tarjeta de sonido... donde cojones está?, pues nada, a darse de ostias con la tienda online, por que eso si, cobrar, me cobraron los dos artículos. Cosa graciosa por que mi madre dice "mira bien, por que si es una tarjeta a lo mejor se cayó de la caja por una rendija" (padres/madres y tecnologías... como nazis y judíos, igual). Y en vez de llamar al momento para exigir una explicación, prefiero dormir la siesta e intentar llamar a las seis y media de la tarde cuando la atención al cliente acababa a las seis. Me siento muy contento conmigo mismo por no enfrentarme a las cosas cuando toca hacerlo.


   El caso es que me hervía la sangre y decidí que era el momento de reclamarle a un vecino el dinero que me debe por un amplificador que le había vendido hace ya mucho tiempo, que previamente me lo había vendido el a mi y el lo estaba usando actualmente... en fin, que soy subnormal. El caso es que este personaje no paga ni a la de tres y no me cogía el móvil desde hacia tiempo ya. Me dirigía hacia su casa, y lo veo llegar en moto ¡vaya un golpe de suerte!. Al final resultó que perdió el móvil hace tiempo (ya... eso es lo que EL dice...). Yo no me lo creo, pero quiero tener la fiesta en paz y le reclamo el dinero. Me dice que me lo da a la tarde y son más de las doce de la noche y yo no he olido ni un euro... por si no habéis leído, soy gilipollas. No aprendo ni a palos, Siempre me hace lo mismo ¡COÑO!. Es que es para darme de ostias...


   No conforme Dios con esto. Decide seguir haciendo del día una mala comedia. Pues por motivo de mi cumpleaños, decido comprarme el Battlefield 3 para PC. El caso es que llego a la tienda a la que suelo ir y allí no quedan ejemplares. Me dice la encargada que queda solo uno en la otra tienda (de la misma franquicia) de un centro comercial a mas de diez kilómetros. Algo jodido por esto, cojo el coche y tiro para allá. Cuando llego, después de esperar veinte minutos en la cola (y eso que era el segundo ¿eh?) me lo venden. Pero decido canjear los puntos acumulados durante años por un descuento de treinta y dos eurazos. El asunto es que cuando llego a casa dispuesto a olvidar los malos momentos del día pasando un rato divertido en el ordenador... meto el juego, e intento instalarlo. Pues va a ser que no, por que después de hacerme instalar un par de paridas para prevenir la piratería (solo por estas mierdas compensa piratearlo, para que aprendan a andar jodiendo al personal con códigos, plataformas digitales y descargas en vez de instalación directa. A mi una vez una descarga me tardó ¡veintidós horas! por culpa de la mala conexión) me salta un mensaje que rezaba, "Ya has usado este código"... ¡ME CAGO EN VUESTRA PUTA MADRE, GAME, EA Y ORIGIN!. Llamé a EA (diez minutos antes de que acabara la atención al cliente, de pura suerte me di cuenta) y me sale un inglés... Dios mio, que comedia si me vierais intentando hablar con el, en inglés y con mi acento español... penoso. Le cuelgo al buen hombre, por que eso si, era muy paciente y educado conmigo y vuelvo a llamar, y me sale un español, y me dice que el juego es de segunda mano, que realmente el código pertenece a otro tío, (seguramente de mi misma ciudad, por que lo compré en tienda física) que lo instaló y lo vendió (y seguramente seguirá jugando por que para este tipo de cosas no hace falta el disco, pues que lo disfrutes, mamón), pero lo peor de todo, sin duda es que se lo aceptaran, por que yo me acabo de gastar el dinero en un juego al que no puedo jugar.


   Hay quien pensará... "joder, que mala suerte". Aunque yo creo que todo esto es provocado por la incompetencia de las personas, y empezando por la mala fe del que vendió el dichoso juego y por el/la dependiente/a que lo compró, la incompetencia de mi vecino por ser tan gorrón y descarado. En resumen, que hay días que es mejor no levantar la cabeza de la almohada... aunque como dice mi tío "si todo el mundo fuera como tuviera que ser, se acabaría el mundo".

Saludos

jueves, 26 de abril de 2012

Los juegos del hambre: Libro vs Película

Tras un par de semanas de lectura, he terminado de releerme Los juegos del hambre.


   En realidad me lo había leído años atrás cuando mi, por aquel entonces, novia me prestó las dos primeras partes de esta trilogia (aún me queda por leerme la tercera parte). Y me encantó. Más que nada por que previamente me había encantado Battle Royale, ambas historias son del mismo palo. Gobierno muy malo muy malo que mete a sus preciados churumbeles a que se maten a palos (aunque en Battle Royale había armas de fuego) en un terreno delimitado. Me apasiona la premisa.


   Si soy sincero, la violencia me repugna. Pero no se, la idea de ambos títulos me encanta. Me abre un mundo nuevo a la imaginación y un sinfín de preguntas, ¿que haría yo? ¿seria capaz de matar? ¿cuán grande debe ser la tensión soportada por los tributos? ¿a pesar de mis conocimientos sobre armas de fuego, me serviría de algo en el campo de batalla?... y así durante horas, creo que en el fondo todos nos lo preguntamos.


   Comenzaré con el libro, aunque no contaré el argumento, mas que nada por que me parece una perdida de tiempo, si haré un comentario sobre el mismo. Cuento con que el lector ya se haya leído o visto el libro/película por que no voy a cortarme a la hora de hacer spoilers. Y voy a dar por sentadas muchas cosas:

    El libro (esta entrada va sobre el primero, aviso) se narra en primera persona, osease, desde la perspectiva de la protagonista, Katniss. Esto me gusta especialmente por que para los acontecimientos futuros le da mucha mas profundidad que la narrativa omnisciente. Me gustó cuando Peeta confesó su amor a Katniss, me pareció una situación muy jodida. Y la historia de amor entre ellos me gusta por que es algo muy "político". No es una ñoñada como Crepúsculo (aunque respeto a quien le gusten este tipo de historias). Podríamos decir no es un libro de violencia por violencia. Tiene un trasfondo de odio y compasión que intriga al lector desde el comienzo del libro. Por que seamos sinceros. Yo seria el primero en aliarme con alguien en los juegos pero tampoco dormiría por las noches por miedo a mi nuevo "compañero". Podría explotarse este sentimiento de tensión en el libro, la verdad. Pero la autora prefiere hacerlo de forma suave omitiendo este tipo de situaciones. Dejándolo todo en un "lo pienso luego" en vez de sacar la oscura ansia de supervivencia del ser humano. Evidentemente Los juegos del hambre está escrito para el público adolescente y bueno... este tipo de escenas no venden en exceso.


   No es demasiado largo, (380 páginas mas o menos) pero la verdad es que se hace muy llevadero. Aunque la mitad del libro se va en el entrenamiento y las explicaciones del sistema en el que viven los personajes. Aunque no hay acción. Me encanta hacerme a la idea de como funcionan las cosas allí, cosa que falta en la adaptación al cine (por motivos evidentes). También existe una diferencia con respecto a BR, y es que en libro los juegos se toman como se los tomaban antiguos romanos, como un castigo y algo lúdico. El detalle de los patrocinadores me gusta especialmente. Por que es otro punto estratégico a seguir para ganar los juegos. Hay muchas mas opciones que el simplemente ser una maquina de matar. Los debates morales de los personajes no me gustan, osea, no están bien llevados. Quedando a veces algo... ¿tontos?. El final, era visto que iba a pasar algo así. Por que sin darnos cuenta, nosotros somos el público del capitolio, y no puede joderse ese romance tan desgraciado, quedaría muy triste para una novela para adolescentes. En definitiva, es un libro que recomiendo mucho.


   Ahora la película:

   Es un hecho extendido el que una adaptación cinematográfica de un libro/videojuego suela perder en calidad. Esto es evidente, el primer problema es el tiempo. No puedes recoger todos los detalles de un libro en apenas dos horas. El elenco me ha sorprendido y en parte decepcionado. Lo que me ha decepcionado ha sido, o mejor dicho, han sido los actores que interpretan a Thresh y a Gale. El primero muy... soso, y el segundo demasiado animado para como yo lo imaginaba, aunque esto es completamente subjetivo. Sin ser un entendido ni mucho menos, ME HA ENCANTADO la actuación del actor que interpreta a Peeta, increíble, tal como me lo imaginaba, se a adaptado al personaje de una forma pasmosa. Y también me ha sorprendido gratamente la aparición de Isabelle Fuhrman (esplendida hasta decir basta en La huérfana). Por lo demás, sin ser una película "que me ha apasionado"... me ha gustado mucho.


   Pero me ha quedado un regusto... no se, amargo. Por que muchas cosas no eran como me imaginaba, y eso no me gusta, me gusta mas a mi manera (claro, que esto le pasará a todo el mundo). Con esto me refiero al capitolio, me lo imaginaba mas, tecnológico, y el distrito 12 como una ciudad en ruinas cubierta por carbonilla y suciedad, no como un bosque. En fin, todo son puntos de vista. Me pareció especialmente cruda la escena de la batalla en la cornucopia. Puede ser una tontería pero la escena de ver a chavales corriendo sin sonido, solo con una música extraña mientras se matan. No se, me ha parecido que ha plasmado perfectamente la escena. Y por lo demás, como es evidente también cambiaron cosas con respecto al libro. Fue un error no poner en off los pensamientos de Katniss, mas que nada por que en el libro gran parte se lo pasa pensando. Por lo general está bien ambientada. sobretodo, los excéntricos habitantes del capitolio.


    La conclusión es que es una buena película pero el libro es muy superior, al menos en mi opinión. Estoy contento por que, tras tiempo sin escribir, he hecho una entrada extensa aunque muy desestructurada. Seguramente me haya dejado cosas. Hasta la próxima.

Los actores, me encanta esta foto... es tan familiar.

miércoles, 11 de abril de 2012

La cupula y parón de semana santa

   Dije y prometí que escribiría una entrada por semana y todo esto después de asegurar que soy un hombre de palabra... en fin. Me he tomado unas vacaciones por semana santa, lo dejaré ahí.




   Hoy os hablo de La cúpula. Un libro de Stephen king, buenísimo. Trata sobre una cúpula que cae sobre un pueblo llamado Chester´s Mill y los acontecimientos que ahí se desarrollan. Es una especie de crítica social. En cualquier caso cuando lo compré me asusté un poco. Tiene unas mil páginas y yo leo relativamente lento. Pero su lectura compensa por completo el tiempo invertido en el. También me llama la atención la variedad de personajes que hay. Un hecho curioso es que el la película de los Simpsons ocurre un hecho similar. El gobierno hecha una cúpula irrompible sobre Springfield. La coña es que este filme lo pusieron en los cines años antes de que Stephen publicara su libro. King afirma que el empezó a escribirlo en los 70... ¿coincidencia? Quien sabe...


   En cualquier caso, como punto negativo (y esto es completamente subjetivo) recalco lo malo y rápido que es el final. La historia se desarrolla muy lentamente para lo apresurado y confuso del final. También me llama la atención lo fuertes y escatológicos que pueden llegar a ser algunos momentos, te dejan pasmado. Por lo demás, es un libro que recomiendo muchísimo y, la verdad, es que no se que mas decir. No estoy hoy muy inspirado.

martes, 27 de marzo de 2012

A disgusto conmigo mismo

Si, hoy estoy a disgusto conmigo mismo. No se porqué, al decir verdad suelo estarlo muchos días.

   Para empezar, he prometido escribir una entrada por semana, y empecé cojonudamente pues esta pasada no lo hice. También me propongo escribir pausada y cuidadosamente y al final me salen churros, al menos desde mi punto de vista excesivamente auto exigente. También se me amontonan las pestañas en el opera, al igual que en mi vida cotidiana. Quiero organizarlo todo y al final de todo reina el mas absoluto caos. Quiero además encontrar trabajo pues mi trayectoria estudiantíl es francamente ... mala. Llevo no se cuantos años en paro y no hago mas que oír a mis amigos reprocharme mi situación, como si yo no le intentara poner remedio. Eso sinceramente me hincha los (hablando en plata) cojones de mala manera. Este blog es un semi-fracaso, no se que escribir muchas veces, tengo anotados temas sobre que hacerlo. Pero el desánimo y la pereza se imponen sobre cualquier cosa.

   Tengo pendientes varios asuntos que los dejo para mas tarde por no querer enfrentarme a ellos
¿cobardía? no creo. Es simplemente que sé lo que va a pasar y no ya estoy hasta los mismísimos de este tipo de situaciones. Prefiero olvidaros y me carcome la culpa cuando me acuerdo. Me jode también dejar las cosas que empiezo a la mitad. Por ejemplo, hace tiempo que había empezado un libro ... pues nada, ahí que se quedó. A día de hoy no tengo pensado recuperarlo. Pero si quería empezar otro. Con una idea nueva. Pero no soy capaz de ponerme. Últimamente no soy capaz de hacer nada en serio. He comenzado a trabajar de nuevo como voluntario en la cruz roja (aunque no ahora, tengo pensado meterme a tiempo completo la semana que viene... a ver en que se queda).

   Es evidente que me falta constancia. Pero me enfada que me lo estén recordando todo el puto día. Por otra parte, mi estado anímico no propicia la abundancia de ésta. A nivel personal, esto me frustra y aunque se me ocurren mas cosas que decir. La verdad es que no me apetece seguir escribiendo. Antes del fin de semana publicaré algo sobre cine... ala, he aquí otra media entrada de mierda ¿sabíais que decir tacos es saludable?

jueves, 15 de marzo de 2012

The arrow of time, para pasar un buen rato

Hola de nuevo, tras mas de una quincena sin escribir "ná de ná" pues me he planteado el objetivo de escribir al menos una vez a la semana, de lo que sea. Soy partidario de la calidad frente a la cantidad. Pero mis entradas no es que sean muy buenas asi que... probaré con mas cantidad.


   Hoy os traigo un jueguecito de minijuegos.com. Y haré un pequeño análisis. El juego se llama The arrow of time y trata de un robot que tiene que defender su isla voladora a flechazos. El argumento no es muy original. Lo bueno está en dos cosas: La banda sonora, perfecta, exquisita, sin ella el juego valdría mucho menos. Es muy "steampunk"... no sabría como explicarlo pero en pocas palabras diré que es sobre una base retro y conforme avanzas en el juego se vuelve mas electrónica, pero manteniendo esa base victoriana. Te mete mucho en el papel. Y lo segundo es su amplitud. Pese a ser bastante corto,tiene muchos tipos de flechas para acabar con los malos y también la posibilidad de combinarlos (los efectos son de los mas variados y originales). Tiene además sistemas de defensa de la isla y tal. Vamos, que no lo pruebas todo en una partida. Empiezas en 1746 y vas pasando por diversas épocas hacia el futuro. Los enemigos apenas cambian. Son los mismos pero con diferente cuerpo, que, por cierto mantienen una estética acorde con ese periodo de tiempo. Aunque segun avanzas en la historia se modernizan. siempre se mantiene un estilo retro. Tambien hay un jefe al final de cada era.

El juego: The arrow of time


   Lo descubrí hace años ya. Y a día de hoy juego en algún rato libre. Lo bueno de este es que es tan simple que es adictivo, como el buscaminas.

   Aquí me despido. Lo dicho, intentaré escribir más. Os dejo un cover metal de la canción hello zepp (banda sonora de la saga saw)

¿me ha guiñado un ojo al principio?

miércoles, 29 de febrero de 2012

Aunque no lo creas, todo el mundo quiere creer

Titulo raro y confuso donde los aya.

   Pues nada, llevo días dándole vueltas a sobre que escribir. Mas fácil seria escribir sobre cine. Pero me gustan más los temas "filosóficos". Así que comienzo, esta entrada va a ser corta.


   Cuando digo que todo el mundo quiere (y debe) creer en algo no me refiero unicamente a una creencia religiosa si no a algo mucho mas amplio. Me estoy refiriendo a cualquier cosa que te ayude a vivir. Unos prefieren creer en uno (o varios) Dios/Dioses. Otros necesitan creer que sus acciones sirven para algo (en la ayuda humanitaria sin ir mas lejos, por experiencia lo digo), que su modo de vida es el bueno, que son buenas personas o simplemente creerse mejores que los demás entre otras cosas. El caso es creerse algo (creérselo no quiere decir que sea mentira) que te permita levantarte cada día. La esperanza mueve el mundo, si ella, nadie haría nada.


   Como es evidente, no me gusta la gente prepotente ni que se cree mejor por determinadas prácticas de su vida. Pero me gustan las personas que miran al futuro con esperanza. También me reconcilia con el mundo que exista gente que use sus creencias (en todo su significado, recalco) para ayudar a los demás.


   La verdad es que no tengo mucho que hablar sobre el tema. Uno de mis estandartes de vida es respetar las creencias ajenas. Por cierto, si alguien lee esto asiduamente me gustaría que me lo hiciera saber. Mas que nada por que a veces siento que estoy haciendo el tonto escribiendo para nadie.

Un saludo querid@ lector/a

miércoles, 22 de febrero de 2012

Peliculas que me apasionaron (IV): El amanecer de los muertos vivientes (2004)

Peliculón, peliculón. La estaba viendo ahora en TNT y me he acordado de escribir en el blog.

Este cartel me gusta especialmente


   La película es un remake de una de George A. Romero cuyo nombre es el mismo, rodada en 1978, así que no confundirse. Trata sobre (como es ya evidente) el apocalípsis zombie. Los supervivientes se refugian en un centro comercial y ahí se desarrollan los hechos. El film original de Romero tiene realmente una sombra muy alargada. Pues se ha hecho esta versión y ya hay que yo sepa 2 juegos bajo esta premisa (no idénticos, pues eso seria plagio). Procedo a calificarla.


   Pros:
-La aparición de zombies que corren. Añaden mucha mas angustia al espectador y es innovador (es un tema bastante polémico entre los amantes de la cultura zombie)

-Los planos, me gustan bastante. Que conste que si no la hubiera visto hoy, no recordaría este detalle.
-Argumentálmente solida y coherente. Al menos bajo mi punto de vista.
-La visión del transcurso de la vida en el centro comercial.
-Final muy convincente. Especialmente bueno, pero hay que esperar que pasen los créditos.
-Me gusta especialmente la banda sonora. A las veces muy tétrica.

   Contras:
-Tienen que gustarte los muertos vivientes para que te guste este filme.

-Algunas escenas de vergüenza ajena. O tontas, como queráis llamarlo.
-En ocasiones peca de ser demasiado "americanada". Demasiada facilidad a la hora de acertarle en la cabeza a un objetivo corriendo y sin practica previa, por poner un ejemplo.

Aquí acaba el comentario de esta maravillosa película. Algunos dicen que es mala y que los actores actuan pésimamente. Eso no lo se, que opine un experto. Pero a mi, al menos, me encantó.

Un saludo.

lunes, 13 de febrero de 2012

Medias disculpas y aclaraciones

Me encuentro exhausto mentalmente y son las 3 de la mañana. Pero bueno, quiero aclarar un par de cosas.

1º- Con respecto al cierre de megaupload hablado en mi anterior entrada, no he cambiado de opinión. Pues sigo pensando que eso era insostenible.

2º- En el mismo articulo también he hablado sobre lo de la libertad de internet y tal, y que creía que no afectaba en nada. Pues bien, sigo pensando que megaupload no aportaba ningún tipo de libertad (salvo la utilidad de subir tus propios archivos al servidor para que lo descargara quien quisiera. Me refiero claro está, a una canción, escrito, o cosas propias que no violentaran nada). Pero ahora, un poco mejor informado, me he dado cuenta de que este tipo de medidas podrían desencadenar censura. Pero mantengo la opinión del primer punto.

3º- Y volviendo a la anterior entrada. Estaba referida (aunque he divagado un poco) al cierre de megaupload. Quizás me haya pasado de "listo" metiéndome en el tema de la libertad. Por que es un tema que no conozco mucho. Y desde la ignorancia no he sabido mirar mas allá.

4º- Me reitero en mi imparcialidad. Ni estoy a favor de la piratería, ni estoy a favor de la las discográficas. Creo que la primera desaparecerá en cuando la segunda empiece a adaptarse a los tiempos que corren.

  Este ataque de humildad (una de mis virtudes, yo lo admito cuando me equivoco) es debido a un vídeo que vi en un blog que frecuentaba. En el que el autor colgaba películas y saciaba mi hambre cinéfila. Desde aquí (que no creo que lo lea) te doy las gracias por tus aportes.


   Y aquí el vídeo. Buenas noches a tod@s



jueves, 9 de febrero de 2012

Megaupload no podia durar... siempre nos quedará Fileserve... o no.

Tema polémico donde los haya. El cierre de megaupload fue un revés para muchos/as. También para mi, pues me encantaba ver películas, series y cosas del estilo.

   No tengo una opinión férrea sobre esto. Pero cuando algo se pone de moda... en CC, Desmotivaciones, Cuanta razón, etc, etc... se ponen muy pesados con el temita. ¿Que opino yo? Pues la verdad me divido en dos. Por un lado. Como ya expuse en otra entrada sobre la piratería. Que no me gustaba pagar precios desorbitados por un simple disco o filme. Y por otro tampoco estoy a favor de la piratería. Existen otras alternativas. Los de las discográficas son considerados ladrones.... pero reflexionemos seriamente. Uno de los dueños de megaupload ya tenia un pasado criminal teñido de robos. ¿Y que era megaupload? un lugar en el que tu pagabas por ver o descargar sin molestias el trabajo de otros ¿es justo eso? yo creo que no. ¿Recibía algunos de sus autores su merecida parte? pues no, al menos eso creo. No se que cineasta decía, que el cine en internet gratis era bueno para la industria. No quiero quitarle la razón, pues creo que es una persona con mas vista que yo. Pero dudo mucho que de donde no se saca dinero... prospere un negocio.


   Se hablaba de (digo desde la ignorancia) que la causa del cierre de esta empresa era que iban a sacar un sistema en el que el artista, colgaba sus canciones y recibía la mayor parte de los beneficios al venderse dicho material. Un colega (siempre acompañado de sensacionalismo y exageración) escenificó muy bien esta escena. Pero, ¿no hacen lo mismo itunes, spotify y amazon entre otros?. ¿Por que no cerraron antes? Nadie me ha respondido a esto. Dicen que es por que a las discograficas no les interesaba y por eso provocaron el cierre. ¡Venga ya! ¿acaso no provocaban peores daños cuando apenas sometían algún control la música, videojuegos y demás material de pago, pudiendo descargarlo y sin pagar ni un duro al autor?. Repito, los que se llevaban los beneficios eran los dueños de esta pagina y no los creadores.


   Muchos diréis que no tengo ni idea y que soy imbécil. O que eran muchos archivos para controlarlos todos. Pero tengo algo que decir sobre esto. Cuando cerraron megaupload pensé "bueno, hay muchos mas reproductores en linea para ver películas". LOS COJONES, pues acto seguido todos los servidores borraron la mayoría por no decir todos os vídeos que albergaban sus discos duros y si, me refiero a; videobb, videozer y a más de este estilo. Todos cobraban por dejarte ver tranquilo lo que quisieras ver. Y cuando la guillotina calló sobre el cuello de megaupload decidieron soltar lastres para quedar libres de culpas. Nos ha jodido, todos ellos sabían muy bien lo que contenían sus servidores. Pero si lo quitan no hay dinero...


   También hay quien se queja de están coartando la libertad de expresión y el derecho a la propiedad intelectual y cosas así. Vamos a ver... Estamos hablando del cierre de una pagina que se forraba a costa de los demás en la mayoría de los casos. Ahora en serio. Puedes expresarte libremente y distribuir un tema tuyo (cuidado por que no siempre es así, mirad lo de Bisbal y la SGAE. La SGAE... otros mamones) sin necesidad de robarle nada a nadie. Hasta donde yo se, nadie me priva a mi de decir lo que quiera en este blog. Y no, no les estoy dando la razón de ninguna manera ni a la SGAE ni a las discográficas ni nada de eso. Pero esto tampoco me parece bien.


   En definitiva, es un tema muy complejo y extenso. Pero dejo la pregunta en el aire ¿estuvo bien o mal el cierre?. No soy ningún iluminado pero creo que mi parte de razón no me la puede quitar nadie. Y yo tampoco soy ningún inocente, pues también robé descargando cosas... Pero lo que es, es, un robo.


 Me despido con una canción que me encanta. Un instrumental de un grupo del que hablaré otro día.


miércoles, 8 de febrero de 2012

Felicidades Fran

Bueno, como hace ya la leche que no escribo nada ... (y me enfado mucho conmigo mismo por ello) pues voy a dedicarle la entrada a mi amigo Fran, (que es el único lector de este blog del que tengo constancia). Por que hoy ha aprobado el carnet de conducir. Y eso, sin duda alguna, no es nada fácil.

Enhorabuena


   Aún recuerdo cuando aprobé yo. Se pasa muy mal y apunto estuve de suspender en mas de una ocasión. Pero bueno, ya se sabe lo que se dice. Que el examen practico es mas bien cuestión de suerte.

   Aunque aquí termino. Lo se, me ha quedado una entrada muy corta. Es una felicitación, no una biografía... no voy a contar cosas como la de aquella borrachera y el consiguiente escozor anal mañanero... Eso estaría de mas jajaja. Es broma, evidentemente. Espero publicar un tema algo mas serio mañana.
Hasta la próxima.

jueves, 26 de enero de 2012

Apocalipsis z La ira de los justos y carta a Manel Loureiro

La vida es cambio y evolución. En consecuencia haré otro "experimento" como con la película Drive. Hoy haré la critica de toda la saga de Apocalipsis Z. Todo relatado como si fuera una carta ficticia escrita al autor de las novelas. Con el fin de expresarme mejor, y que los lectores me entendáis, dado a que creo que nunca consigo explicarme del todo bien. Las partes entre corchetes, en cursiva y subrayado quieren decir que es un [spoiler], aviso... por si acaso.

   Comenzamos


Querido Manel. Tengo que decirte en primer lugar que me has enganchado a tus novelas desde la primera pagina. Y que he recomendado a mis amigos y por este blog todos tus libros... bueno, no todos, comentaré esto mas adelante.



Como cualquier cosa, sabrás que no se puede empezar la casa por el tejado, así que empecemos por el comienzo, por El principio del fin. Admito que compré ese libro por probar, dado que no conocía ni tu éxito, ni tu fama. Que por otra parte, me han sorprendido gratamente. No pasaron veinte paginas cuando ya quería saber más, estaba completamente fascinado. Si tuviera que exaltar algo bueno de este libro, estas serian dos cosas: la "cotidianidad", tu personaje es una persona normal, como puede ser cualquiera . Eso me acerca mas a su persona y me identifico con el. No es ningún superheroe, es un superviviente, al mas puro estilo. Y lo segundo, la perspectiva. Esto ya lo he comentado en mis entradas. Debo darte las gracias, pues fue el empuje que necesitaba para comenzar mi propio blog. Es un enfoque completamente nuevo y se agradece mucho. También me encantan la forma en la que sobrevive el protagonista. Comete errores humanos, como todos y cada uno de nosotros... con el agravante de que muchas veces están a punto de costarle la vida. También cabe decir [ el grupo mas variopinto que conforman los sobrevivientes, como mínimo, curioso]. Y si tengo que decir algo bueno buenísimo.... La imparcialidad, desde mi punto de vista es un libro para todos/as, no intentas meter ningún tipo de idea al lector (cosa muy difícil de ver hoy día). Por ello comprenderás mis posteriores decepciones. Por que el primer libro es una joya de la literatura zombie. El mejor que he leído, me atrevería a decir. Marcaste el listón demasiado alto compañero.

Nota Apocalipsis Z El principio del fin: 8/10



Ahora le toca al segundo. Al cambiar la forma de narración sacrificaste una parte del alma de la saga. Pero no todo es malo, evidentemente. Comenzaré por lo bueno. [Pese a lo de la nueva españa metida en una nueva guerra civil me jodió bastante, básicamente por que estoy ya de estos temas hasta la punta del nabo. Pero es una visión relativamente realista y además, a mi parecer tampoco te posicionaste (o así lo veo yo, y prefiero seguir pensándolo así) y lo llevaste con mucha mano, siendo esta, una tarea complicada.] Pero pocas cosas buenas quedan que decir ya. Es muy entretenido y bueno... no es ningún secreto que esta bastante por debajo de su predecesor. Me gusta como has desarrollado la nueva sociedad. Las partes negativas vienen ahora. La historia se repite casi paso por paso. Hay situaciones un tanto absurdas que comentaré al final de todo. [Por otra parte están las nuevas habilidades de los personajes, ya no son tan humildes, se están transformando. La muerte de Sor Cecilia es trágica, pero eso es bueno, anota esto en los puntos algo positivos]. Prefiero dejar a este libro como... ¿Insulso?. No es malo, pero tampoco reluce.

Nota Apocalipsis Z Los dias oscuros: 5.5/10




Y aquí viene La ira de lo justos. Sobre esto solo tengo que decir una cosa buena, que no es muy caro. Por que es el peor de todos con diferencia. ¿Que a pasado sr. Loureiro?. Para empezar has cambiado a los personajes. En el aspecto religioso por poner un ejemplo, en el primer libro afirmabas que Viktor era ortodoxo (que ya sabes lo que se dice, "cristiano ortodoxo dos veces cristiano") y en el tercero, sin ningún paso intermedio dice el protagonista abogado textualmente "nunca he hablado con Lucia de religión y dudo mucho que Viktor Pritchenko crea en algo mas que en el propio Viktor Pritchenko". Repito ¿que ha pasado?. No soy ningún fanático, pero no me jodas, eso descoloca completamente. De hecho deje de sentir nada por el personaje [su muerte no me afectó en lo mas mínimo]. Yo entendería que por los hechos acaecidos en los dos libros anteriores y especialmente en el segundo, perdiera su fe. ¿Pero así? ¿De repente?, un fallo terrible. Es un personaje, para mi, completamente nuevo. Sigo con los personajes. Has convertido a los protagonistas en completos héroes. En general se ha vuelto un juego de "machitos", mucha brabuconeria y tópicos hasta decir basta. Hay otra cosa, lo de no interferir en ideologías no lo has seguido... pero si has hecho algo interesante "o no ofendemos a nadie u ofendemos a todos" [solo hay que ver el caso de los fanatismos religiosos/comunistas respectivamente]. No me gustan los fanatismos, y creo que lo has llevado a un punto un tanto absurdo. Por cierto [¿poner al abogado como un mesías? yo ahí no daba crédito]. Un final bastante previsible y rápido lo has dejado todo para el final y ha quedado algo... chapucero. Ha sido algo, como un parche, has tirado de lo hecho y es una salida fácil. Tengo que rectificar, la explicación sobre el final de los zombies ha sido magistral, tengo que admitirlo, original a la par que supuestamente lógica (no soy micro biólogo). También tengo que decir que ese pequeño altercado en el cruce cerca del final se me ha antojado muy, muy, muy forzado, [y lo has dejado todo en un empate] para no complicarte y hacer el final algo mas viable. Lo entiendo. Si soy sincero hay una parte que me ha gustado especialmente, [la parte desde que va en el vagón hasta el accidente de la moto]. Me ha parecido, un retorno al primer libro y eso está bien a mis ojos. Además has metido muchas referencias a películas del genero, tales como el chupar el dedo y luego pasarlo por la mira del arma. (no te ofendas, pero apuesto a que no sabrías decirme la utilidad real, si es que la tiene. Creo esto por que no lo has explicado en el libro) Creo que has hecho esto para darle mas profundidad al corte militarista que tiene La ira de los justos. Opino además que el romance con Lucia se a vuelto muy meloso [el detalle de auto infectarse por amor me ha parecido malísimo y me ha dado pié a pensar que has convertido el libro en una especie de crepúsculo con zombies] y me parece algo muy desmedido.

Nota Apocalipsis Z La ira de los justos: 2.5/10

Aún quedan algunos detalles si mucha importancia, y no me apetece nombrarlos por el hecho obvio, son nimiedades. Pero voy a hacer un ultimo apunte sobre algo que si que puedo opinar debido a mi conocimiento en la materia, las armas. Como es lógico en un desastre como el que desarrolla en la historia, tiene que haberlas. Solo voy a dar mi opinión sobre fallos que has cometido, que de por si no interfieren en el desarrollo. Debo aclarar que no soy ningún gurú.
-Los fusiles H&K de lo que hablas en los dos primeras partes. Seguramente te estés refiriendo a los fusiles G36, H&K solo es la marca del fabricante.
-No se puede estar amartillando continuamente un fusil de asalto, básicamente por que se perderían las balas en el camino, y no existe forma alguna de bajarles el martillo (desamartillarlo, vamos) a no ser que sea apretando en gatillo. Y no existen fusiles de asalto con esa característica (al menos que yo sepa, siempre me puedo equivocar)
-La GLOCK es la única pistola en el mercado que, hasta donde llegan mis conocimientos o mi memoria, no tiene seguro externo, al contrario, lo compensa con otro tipo de seguridad. Extrañándome en las escenas en las que recalcas la existencia de tal pieza.
-Tampoco existe forma alguna de extraer la bala de la recámara de una GLOCK a no ser que sea echando hacia atrás el carro, pero al hacer esto estás obligando al arma a introducir un nuevo cartucho por lo tanto, no es posible quitar la bala. La forma lógica de ver esto seria no cargándola. Existe una pistola, desconozco si alguna más, con la característica de abrir la recámara y sacar o introducir el cartucho fácilmente.
-La M2 del Humbiee que mencionas en el la Ira de los justos. Con toda seguridad te estás refiriendo a la Browning M2, pero el fallo es que es un calibre expresado en nomenclatura inglesa. Osea, es un .50 (un 0.50 parte de pulgada) no un 50 milímetros. Expresado en nomenclatura europea vendría siendo un 12.7 x 99 mm.

   Y hasta aquí la carta, espero que no te ofendas a nivel personal. Es evidente mi descontento con los últimos libros. A nivel personal te respeto por muy criticón que me pusiera en la carta. E imagino que tampoco querrías que te diera la razón como a los locos y dijera que eran todos unos libros diez. A pesar de sus fallos a mi ojos. Yo sigo diciendo que son obras que merecen ser leídas. Sobretodo la primera parte.

Un saludo.

sábado, 21 de enero de 2012

Apocalipsis z: Los dias oscuros de Manel Loureiro

Hola a todos/as, he tardado, pero voy a comentar la segunda parte de esta saga de libros.




   Empezaré diciendo que esta entrega a bajado en calidad con respecto al primero. Pero, curiosamente me lo he leído con mucha mas facilidad. La historia continua donde lo dejaron en El principio del fin (obviamente). Pero hay ciertos cambios en lo que viene a ser la ¿estructura? no se. El primero es bastante notorio ya que, como ya sospechaba, el modo de contarlo cambia. Ahora se narra desde la perspectiva omnisciente alternando con la primera persona (desconozco el nombre), no es un punto negativo pero bueno, es un cambio en algo que había hecho "especial" en cierto sentido a su predecesor. El segundo y rozando ya el punto negativo, que no lo hace por que el autor lo ha sabido llevar, pero como se suele decir, "el canto de un duro le ha faltado". voy a hacer un poco de spoiler para explicar este segundo punto.


   En el libro los protagonistas llegan a las islas canarias buscando salvación, pero se encuentran con lo que antes era el gobierno español, dividido en dos(como no, la guerra civil no la hemos superado aún): La tercera república y los monarquistas. Esto en lo personal me parece una basura. Pero el señor Loureiro no se ha posicionado con ninguno de los dos bandos (o eso creo yo) y si hay algo que me gusta de estos libros es que son imparciales (cosa que aviso, eso cambiará en el tercero, pero aun no me lo he acabado para juzgarlo) con respecto a ideas políticas o creencias. Y por último, tengo que decir dos cosas malas. Es una copia del primero, quiero decir, que a mi gusto se desarrolla exactamente igual, pasan las mismas cosas pero en diferentes lugares. Y dos, que tiene unas cuantas situaciones.... ¿absurdas? por no hablar de que tiene toques romanticones, que para mi, son exagerados. A pesar de esto, es un buen libro que recomiendo leer, es entretenido y se pasa volando.

miércoles, 11 de enero de 2012

Tolerancia cero

   Esta entrada será muy cortita (o eso espero). Hoy opinaré sobre el concepto "tolerancia" y añadiré mi opinión sobre ella.

   La tolerancia yo la defino como (no voy a hacer un copia/pega del diccionario) la capacidad de resistencia que tenemos a determinada cosa. Yo antes era una persona tolerante. Pero al darme cuenta de lo que esta palabra implica pasé a ser una persona respetuosa. ¿La diferencia? pues simple, miradlo así. "Yo soy muy tolerante con la gente que no piensa como yo". Desde un punto de vista normal esto es bueno, pero no. La capacidad que yo tengo de tolerar a gente que no piensa como yo, si lo miramos desde un punto de vista etimológico querría decir algo así como... yo tolero a la gente que no piensa como yo, repito, los tolero, osea que el echo de que los deje vivir en paz, han de agradecérmelo, por que yo paso el esfuerzo de tolerarlos, al fin y al cabo yo soy tan importante como para decidir sobre lo que deben pensar.


   Sé que es una visión radical, pero sin darnos cuenta la usamos. Sin darnos cuenta decimos que somos tolerantes cuando realmente somos respetuosos. La palabra tolerancia EN ESTE ASPECTO tiene tintes de superioridad. Si tus acciones o forma de pensar no ofenden o hacen daño a nadie... lo que te mereces es respeto, no tolerancia.  Todo el mundo (evidentemente, hay excepciones) se merece respeto, por que ni la forma de pensar ni de ver la vida de degrada como persona (ni exalta, aclaro). No quiero decir que las personas que ahora se declaran tolerantes sean una cabrones ni nada parecido. Esta entrada la hago solo para compartir mi punto de vista sobre esta palabra, que usamos sin darnos cuenta de su significado real.

Buenas noches

domingo, 8 de enero de 2012

Drive (analisis de pelicula dominguera)

Bueno... después de levantarme a las tantas, ante la perspectiva de un día sin compañía y completamente solo (valga la redundancia) he decidido no quedarme todo el día en el ordenador. Y así pues, he decidido ir al templo del séptimo arte, a una sala de cine, evidentemente.


   Tras un largo rato decidiendo que peli iba a ver hoy, opté por visionar, Drive, un film no solo adorado por la critica "profesional", si no también por la inmensa mayoría de la web de cine "Filmaffinnity", dándole críticas asombrosamente altas para lo que estoy acostumbrado a ver en esa pagina. Para empezar, lo que me gusta de esta web, es que no solo trae la opinión de críticos de cine "famosos", también su puntuación se basa en la gente, que puntúa la película en cuestión valorando de un uno a un diez y haciendo un comentario de texto. Y para terminar, como ya he dicho en otras entradas, no se hablar de cine. Así que probaré otro método de valoración.


   Drive, es un largometraje que trata sobre un especialista de cine (en lo que a coches se refiere) que por la noche hace de conductor de ladrones, etc con el fin de ayudarlos a escapar de la policía. Pero encuentra a una chica y se queda prendado. Mas tarde el novio de la susodicha sale de la cárcel (ooooh que original) y ahí comienzan los problemas para el chaval. No cuento mas que no quiero destripar nada, a pesar de que mi sinopsis pueda crear confusión.

Bryan Cranston, me encantó en Breacking Bad

   Puntos positivos:
-La aparición de Bryan Cranston (el actor principal de Breacking Bad y el padre de Malcom in the middle) por que es el único actor que me ha gustado.
-Los planos, en general los cámaras lo hacen bien (sin embargo en pocos films he visto que lo hicieran mal).
-Es entretenida... aunque no estoy seguro de si esto que digo es un premio de consolación.
-Es espectacular en el sentido de persecuciones y efectos especiales.
-La banda sonora es aceptable.

   Puntos negativos:
-Que sea un intento de copia de Taxi Driver. Solo que esta última esta dirigida por Martin Escorsese e interpretada por Robert de Niro... mucha cosa no podían hacer
-Que el protagonista sea tan.... tonto. (cuidado, spoiler) En toda la película no habla casi nada, se limita a poner cara seria mirando al vacío, cara seria con un sonrisilla tonta y/o tímida, vale que su personaje es un tío introvertido pero está muy mal actuado. Tan pronto es timido como repentinamente se convierte en un "tío duro". En la mitad del metraje se vuelve un asesino sin conciencia, un vengador. Y muchas mas cosas, en resumen... pésimo. Nadie se lo cree.
-Que sea argumentalmente tan típica.
-Muchos fallos en el guión y situaciones absurdas.

A esta cara me refiero...

   No se me ocurren mas cosas que decir, la verdad. En resumen, es un film sobre-valoradísimo. Es una película del montón. Si me costara ir a verla con palomitas y coca cola 2 € y no 10€... culpa mía por ir a verla. Aunque insisto, como dice el dicho, "come hierva, millones de vacas no pueden equivocarse" a lo mejor es un peliculón y yo soy un necio que no sabe ver mas allá... en fin.


   Como nota final tengo que decir que muchísimas, por no decir la mayoría, de las criticas que os vais a encontrar en filmaffinity son completamente: incomprensibles, indirectas, intrincadas y llenas de "sabelotodismo" del estilo, "me voy por las ramas con temas filosóficos que no tienen nada que ver, con palabras y frases "inteligentes" y quedo de puta madre". Pocos son los concisos y claros opinando. Aclaro que no quiero ofender a nadie. A sus ojos yo seré un lerdo que no sabe nada de cine.

Saludos.

miércoles, 4 de enero de 2012

Películas que me apasionaron (III): El señor de la guerra

Estaba dubitativo al elegir sobre que película hablar, si entre esta o Stalker.



   El señor de la guerra es un filme de Andrew Niccol que trata sobre la biografía de un traficante de armas que aunque en la vida real se llame Víktor Bout en la película se llama Yuri Orlov, y de su hermano que también Sergei Bout y en el filme le dan el nombre de Vitali Orlov ambos de origen ucraniano (según la película). El largometraje es en si, raro. Es parte película parte documental. Para empezar, la portada nos engaña brutalmente dado que tiene toda la pinta de ser una de acción y al final esta se queda reducida a la mas mínima expresión. Es mas un film de hablar. ¿Que es lo que me atrajo tanto de esta cinta? la verdad, nada. Un cóctel de aburrimiento y recomendación. Pero no me arrepentí en ningún momento, dado a que la cinta transcurre muy entretenidamente, nunca pierde el ritmo, argumentalmente es original, tiene partes de humor (aunque no sea una comedia), es reflexiva y tiene un alto contenido en armas.

   No me malinterpretéis, me explico. Me gustan las armas a sobremanera, pero soy pacifista. Creo que las armas deberían ser usadas en el ámbito deportivo y no para herir a nadie. Mi atracción por estas no es del estilo "bu tío, mira que pipa mas guapa", si no más tirando a lo técnico, a su evolución, su comprensión, su uso responsable pero desgraciadamente forma parte de la naturaleza humana crear este tipo de artefactos. Se podría decir que me gusta mas la ingeniería y física que el "arte" de la guerra. Algunos amigos me dijeron "¿por que no te dedicas a algo relacionado con esto?" y podría, pero no quiero participar en algo que está diseñado específicamente para matar.


   Aclarada ya mi relación con las armas sigo con mi serie. Como decía, si te gustan las armas esta película te entretiene, pero no todo termina ahí. Los actores me convencen pero tampoco a cachos, en especial Nicolas Cage, (hace de protagonista Yuri) que me gusta, pero no me parece un actor demasiado bueno. Jared Leto (Vitali) Bridget Moynahan dan el pego y Ethan Hawke me encanta, aunque de las tres películas suyas que vi, es en la que menos me gusta. La banda sonora para mi es soberbia, ya la puse en otra de mis entradas. Y por último, uno de los puntos fuertes del metraje, su mensaje. Quiero decir con esto, que aunque tiene un gran mensaje moralista por todos y cada uno de los personajes, no intenta meterte una ideología en la cabeza, no se posiciona, simplemente narra una realidad de una forma mas o menos ¿imparcial? no sabría describirlo.

  Como análisis la verdad me ha quedado muy soso, los he visto mil veces mejores, pero bueno. nunca he sabido hablar de cine "correctamente".


Como siempre, os dejo la película.
Espero que la disfrutéis, el inicio es de lo mas original.


http://www.megavideo.com/?s=seriesyonkis&v=U4G4WMBY